Saltear al contenido principal
Balance Del Temporal Filomena: El Gobierno Municipal Evalúa Daños Y Medidas

Balance del temporal Filomena: el gobierno municipal evalúa daños y medidas

El equipo de gobierno municipal de Alcobendas ha hecho balance del paso del temporal Filomena. La nevada, la más copiosa caída en la región desde hace casi un siglo, registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro municipio. La valoración estimativa inicial de daños en infraestructuras, equipamiento e instalaciones de titularidad municipal es de 5,4 millones de euros.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

500 operarios y 50 máquinas

En el balance del temporal Filomena se ha valorado el gran trabajo realizado por los trabajadores de varios servicios municipales. Gracias al esfuerzo realizado por cerca de 500 operarios municipales y de la empresa Acciona, se han podido poner en las calles casi medio centenar de máquinas – 3 quitanieves, 1 motoniveladoras, 2 palas de grandes dimensiones de obra pública, 9 retroexcavadoras mixtas, 1 retroexcavadora giratoria, 6 miniexcavadoras y 20 camiones- que, a tres turnos, han trabajado para recuperar el municipio.

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como medio millar de palas.

Evaluación de daños en el arbolado

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente ha estimado que la borrasca Filomena ha dañado al 10% de los árboles de coníferas y al 2% de los de tipo frondoso que hay repartidos en esta localidad, donde se contabilizan 27.141 ejemplares. Se trata de los resultados de la primera estimación de daños que la nieve y la posterior helada han dejado en la ciudad.

Los operarios han iniciado ya las pertinentes labores de poda y apeo de árboles para la eliminación de “cualquier elemento de riesgo” para la población.

Una vez que mejore la accesibilidad a los puntos de acopio de materias, se acometerán tareas de carga y traslados a plantas de tratamiento del material apilado. El Ayuntamiento adelanta que una parte del material que ha perecido será reutilizado como materia orgánica en los parques públicos.

Además, cuando se despejen todas las zona afectadas, se procederá a los trabajos de destoconado de los árboles que hayan sido cortados para evitar riesgos.

La última fase consistirá en la reposición de árboles en todo el tejido urbano, con empleo de especies adaptadas al entorno urbano y “con menos problemas biomecánicos”.

Volver arriba