Saltear al contenido principal
La Pandemia Afectó Más A Las Mujeres Para Equilibrar Su Vida Laboral Y Personal

La pandemia afectó más a las mujeres para equilibrar su vida laboral y personal

La pandemia afectó más a las mujeres para equilibrar su vida laboral y personal, según una encuesta de Alcobendas Concilia y Empresas comprometidas con la Igualdad, dos programas de la Casa de la Mujer. El teletrabajo durante la pandemia ha afectado fundamentalmente a las féminas que han tenido dificultades para conciliar el trabajo con su vida personal durante la crisis sanitaria.

Según el estudio, las mujeres con responsabilidades de cuidado, bien a menores o mayores, han soportado una carga extra y han tenido horarios de trabajo incompatibles con la atención al cuidado que han tenido que resolver con un extra de estrés, ansiedad y agotamiento, lo que demuestra que la pandemia afectó más a las mujeres.

Un 28% declaró que su empresa no se interesó por sus circunstancias familiares durante el teletrabajo y a casi un 43% no se les ha dado la oportunidad de flexibilizar y adaptar el horario laboral. Más de un 82% de las encuestadas declara que recibió llamadas o mensajes fuera de su horario laboral.

Seguir luchando por la conciliación

Para el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), “esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que, más que nunca, es momento de sensibilizar e informar a las empresas sobre la necesidad y las ventajas de incorporar la igualdad de oportunidades en la estrategia empresarial. Por desgracia, la corresponsabilidad en la práctica no está conseguida y el teletrabajo nos ha demostrado que hay que seguir luchando por la conciliación”.

En esta anómala edición, 29 empresas se han implicado en los dos proyectos y tres de ellas son nuevas incorporaciones. Alcobendas Concilia ha organizado varios cursos on line sobre el teletrabajo con perspectiva de género y la necesidad de la conciliación de la vida laboral y personal en los que han participado 15 empresas. 11 han formado parte del programa Empresas comprometidas con la Igualdad.

“Estos proyectos son imprescindibles para alcanzar el objetivo de la equiparación en el ámbito laboral. Agradecemos mucho la participación de todas las entidades porque su presencia es esencial para acabar con las desigualdades que aún se producen en la conciliación, la brecha salarial o la corresponsabilidad”, ha subrayado la concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE).

Volver arriba