Saltear al contenido principal
La Igualdad Entre Mujeres Y Hombres, Un Compromiso Socialista

La igualdad entre mujeres y hombres, un compromiso socialista

El PSOE de Alcobendas reafirma su compromiso con la igualdad en el gobierno municipal

Por ello, el Partido Socialista invita a todos los vecinos y vecinas a las diferentes actividades que, durante todo el mes de marzo, se van a celebrar en Alcobendas con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer. El Ayuntamiento ha preparado un amplio programa en el que participan decenas de colectivos y al que pueden acudir personas de todas las edades para reivindicar que aún no se ha conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Estoy segura de que los derechos de las mujeres tendrán una respuesta contundente en las calles porque aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, negando la violencia de género y la violencia sexual”, ha recordado la concejala socialista de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas.

Manifiesto por la igualdad en la Plaza Mayor

El acto principal del programa municipal del 8 de marzo se celebra el viernes, día 6, con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad real. La lectura tendrá lugar, a las 12 horas, en la Plaza Mayor y a la que están convocados todas y todos los y las alcobendenses. Para recordar también este 8 de marzo, La Menina de Alcobendas luce una bufanda morada, el mismo color con el que se iluminan la escultura más icónica de la ciudad cada noche, así como diez fuentes repartidas por todo el municipio.

“Esta es una lucha en la que debemos implicarnos todos los sectores de la sociedad. Hemos avanzado mucho, pero cada día se producen millones de actos discriminatorios contra las mujeres. Es nuestra obligación seguir recordando que queda un largo camino por recorrer y que podemos hacerlo juntas y juntos”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE, Rafael Sánchez Acera.

El manifiesto recogerá la moción aprobada por todos los grupos políticos, excepto VOX, en la última sesión del Pleno de la Corporación. En esta moción, el consistorio quiere reafirmar su compromiso con la igualdad y reconocer el trabajo de las mujeres que permitieron que los dos géneros alcanzaran la igualdad ante la ley.

Asimismo, los grupos políticos que han dado luz verde al texto se comprometen a “seguir trabajando activamente para avanzar en la igualdad” y a “defender los derechos conquistados”. También han hecho énfasis en que “desde las instituciones se debe trabajar para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, al techo de cristal y a la precariedad laboral, que sufren más las mujeres”.

La igualdad entre hombres y mujeres aún no es real

La moción también subraya la necesidad de apostar por la conciliación y la corresponsabilidad tanto en los cuidados como en los trabajos domésticos. Por otro lado, se ha hecho hincapié en la doble discriminación de la que son víctimas las mujeres con diversidad funcional, pertenecer a otra raza o una determinada edad.

El Pleno de Alcobendas ha abordado otro factor que tiene mayor incidencia en las mujeres: el cambio climático. Sus efectos obligarán a muchas mujeres a desplazarse de manera forzosa, repercutiendo en su salud, especialmente en las zonas menos desarrolladas.

Por último, la moción recuerda que “se ha avanzado en favor de la igualdad de género, pero que ningún país puede considerar que haya alcanzado esta meta”. Así, el texto recuerda que las mujeres perciben un 23% menos de sueldo que los hombres a nivel mundial; que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual; que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y que las mujeres son víctimas de violencia.

Volver arriba