Saltear al contenido principal
Encuesta De Calidad: El 99 Por Ciento De Los Vecinos, Satisfechos

Encuesta de calidad: el 99 por ciento de los vecinos, satisfechos

La encuesta de calidad de vida que el Ayuntamiento de Alcobendas realiza cada tres años revela que nueve de cada diez vecinos (99%) se muestran satisfechos de vivir en su ciudad. Este es uno de los resultados del estudio que ha realizado la empresa Metroscopia con 600 entrevistas telefónicas que fueron hechas durante el mes de noviembre de 2020.

El estudio refleja la gran satisfacción con el tipo de ciudad que es Alcobendas y que cumple las expectativas de sus ciudadanos. Su importancia es calificada por los alcobendenses con un 8,2 y la satisfacción con dicha característica recibe una nota media de 8,1. La puntuación de la calidad de vida de que disfrutan en Alcobendas es de un 8 (tres décimas más que en 2017).

La satisfacción con todos los aspectos de la ciudad es elevada y en todos se sitúa por encima del punto medio de la escala. El tipo de ciudad recibe una puntuación de 8,1; la habitabilidad, un 7,8; las oportunidades culturales y de ocio y la seguridad, un 7,5, y la vida ciudadana, un 7,3.

El grado de satisfacción de la población con el entorno urbano de la ciudad es el aspecto que más mejora con respecto a 2017. Tan solo hay un aspecto con el que los alcobendenses están menos satisfechos y que recibe una nota por debajo del 7: las oportunidades de trabajo y negocios, con una evaluación de 6,4. En el año de la pandemia, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la salud y los servicios sanitarios, a los que se les otorga una importancia de 9,2 (tres décimas más que en 2017) y que en satisfacción recibe una puntuación de 7,1.

La percepción de la limpieza de la ciudad crece

Según la encuesta de calidad, la limpieza de la ciudad es satisfactoria para la ciudadanía e, incluso, superior a 2017. Supera el notable en los edificios municipales, el transporte público, los mercados y las zonas verdes, y recibe notas más bajas en los distritos. La limpieza del centro de la ciudad recibe una calificación de 6,4, seis décimas más que en 2017. Respecto a la limpieza del distrito del encuestado, una nota de 6,8, seis décimas más que hace tres años.

La satisfacción con los servicios sanitarios se resiente con respecto a 2017 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. La asistencia hospitalaria baja del notable a un 6,7, aunque sigue siendo la que más satisfacción suscita entre los encuestados, y la asistencia primaria desciende del 7,2 a un 6. En cuanto al control higiénico y sanitario de la ciudad, merece una calificación de 6,7.

“Me siento muy orgulloso de esta ciudad en la que nací, y de que un 99% de la ciudadanía esté satisfecha de vivir en Alcobendas. Es un dato muy positivo y también, sin duda, el producto, el resultado de dos años de trabajo y de gestión municipal. Aún así, el Equipo de Gobierno quiere seguir mejorando y esta encuesta nos dice en qué aspectos podemos hacerlo. Seguiremos reforzando la limpieza con más medios, que ha obtenido mejor nota que en 2017. Los servicios públicos y equipamientos municipales tienen una valoración muy alta, más que en la última encuesta, y reclamaremos al gobierno regional un refuerzo en la atención sanitaria” ha destacado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

El estudio refleja una mejora de la atención ciudadana pese a la pandemia. La satisfacción con diversos aspectos mejora: el trato al ciudadano sube una décima, hasta alcanzar un 7,1. La APP Alcobendas y la transparencia municipal suben dos décimas, hasta el 6,9 y el 6,3, respectivamente. Aspecto como la  atención en redes sociales, rapidez resolución de gestiones, profesionalidad personal, información al ciudadano, sencillez de trámites administrativos se mantienen.

Buenos equipamientos y servicios

Según la encuesta de calidad, de los 30 servicios y equipamientos municipales evaluados, todos obtienen puntuaciones dentro de un notable, salvo el centro StartUp, que roza esta calificación con un 6,9. La Ciudad Deportiva Valdelasfuentes sube una décima, hasta un 8,6, la nota más alta; el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y la Escuela de Música y Danza incrementan su nota dos décimas hasta el 8,5.

El Centro de Arte Alcobendas, los huertos urbanos, las escuelas infantiles y las áreas temáticas infantiles también mejoran hasta un 8,4. Alcanzan un 8,3 el Centro Cultural Pablo Iglesias, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Espacio Miguel Delibes, la Casa de la Mujer y Alcobendas Hub. Por encima del 7,5 están el Centro Municipal La Esfera, los pabellones deportivos, la Casa de las Asociaciones, Conecta, la OMIC, el Centro de Empresas, el Aula de Educación Ambiental, el Centro de Formación e Inserción Laboral y SietedíaS.

El Polideportivo Municipal José Caballero es conocido por el 94% de la población y utilizado por nueve de cada diez vecinos. Mientras que la publicación SietedíaS obtiene sus mejores datos históricos, ya que es conocida y utilizada por la práctica totalidad de la ciudadanía (94%) y mejora su valoración en dos décimas respecto a la última encuesta.

Comparativa con España y Europa

La encuesta compara a Alcobendas con otras cuatro grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo. Estas urbes son referencia porque aparecen en el último estudio Urban Audit, de 2015. El nivel de satisfacción es del 98% para los ciudadanos de Alcobendas, la nota más alta entre las grandes ciudades españolas, un punto por encima de Málaga, tres sobre Oviedo, cuatro más que Barcelona y supera en 11 puntos la satisfacción de vivir en Madrid.

En cuanto a Europa, Alcobendas alcanza la misma satisfacción que la población de Aalborg, en Suecia, la más alta, y supera a ciudades como Rostock, Braga, Reykjavik, Luxemburgo, Groningen, todas ellas con porcentajes de entre 95 y 97%, y supera en quince puntos a la belga Lieja. La media europea de estas catorce ciudades es del 93%.

 

Volver arriba