Skip to content
Primer-año-de-gobierno

Balance del primer año de Gobierno municipal en Alcobendas

El Ejecutivo local de Alcobendas de PSOE y Ciudadanos celebra su primer año de Gobierno, tras su toma de posesión el 15 de junio de 2019. Uno de los ejes de trabajo de este primer año ha sido solventar la situación de colapso que padecía la administración y garantizar su correcto funcionamiento. Este eje se ha traducido en una gestión municipal más eficiente, participativa y transparente. Además, en todo momento se ha buscado el consenso y diálogo con el resto de los grupos que conforman la Corporación. También con otras administraciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcobendas.

Medidas por la Covid-19 durante el primer año de Gobierno

Estos 365 días han estado marcados, en gran parte, por la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. El Gobierno de Alcobendas ha adoptado numerosas medidas sociales y económicas de carácter extraordinario en esta pandemia. Las medidas han priorizado la seguridad y atención de las personas que más lo necesitaban. En todo momento se ha garantizado el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Para ello se establecieron medidas de teletrabajo.

Además, entre las decisiones que el Gobierno ha tomado se encuentra el reparto de 270.000 mascarillas en todos los domicilios de Alcobendas; la modificación del calendario fiscal; no girar los recibos de las actividades municipales paralizadas, como el Abono Deporte; una campaña de la limpieza y desinfección intensiva de calles y espacios públicos y la puesta en marcha del Plan ReActiva Alcobendas, orientado a pymes, autónomos y empresas de la ciudad. Aquí se puede consultar un resumen de las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria.

Pacto de Gobernabilidad

Por otro lado, en este primer año de mandato se ha dado cumplimiento a diferentes compromisos adoptados en el Acuerdo Programático, como la rebaja de la presión fiscal; la apuesta firme por la participación vecinal, para lo que se ha reservado un espacio semanal para que los concejales atiendan a la ciudadanía; la reactivación de la Comisión municipal de Sostenibilidad o la solicitud de un nuevo colegio público a la Comunidad de Madrid. Otros hitos de este primer aniversario del Gobierno han sido los primeros pasos para la gestión conjunta con San Sebastián de los Reyes, la puesta en marcha de proyectos de vivienda pública, la celebración de un homenaje a todas las corporaciones locales de Alcobendas o la participación de nuestra ciudad en la Cumbre mundial del Clima y, también, en los mayores foros de innovación del mundo.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, hace un balance positivo de este primer año: “Hemos recuperado la visión estratégica a medio y largo plazo para la ciudad. También hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio y resuelto demandas históricas de los vecinos, como limpiar las aceras o mejorar el mantenimiento de nuestros parques y espacios públicos. Somos un gobierno cercano y con vocación de servicio público. Ha sido un año intenso y especialmente complejo por la crisis del Covid-19. Todavía hay mucho por hacer y centraremos esfuerzos para la reactivación social y económica de la ciudad. Seguiremos trabajando por la Alcobendas de hoy y de mañana”.

Volver arriba