Saltear al contenido principal
Aprobados Los Primeros Presupuestos Del Cambio En Alcobendas

Aprobados los primeros Presupuestos del cambio en Alcobendas

  • El Presupuesto Municipal del 2020 asciende a 176.253.472 euros.

  • 12,6 millones de euros se destinan a nuevas inversiones y 56,2 millones a diversos servicios a la ciudadanía.

  • Se incrementa en 2 millones la partida destinada al servicio de limpieza.

  • Los servicios sociales se han reforzado para paliar la crisis de la covid-19, alcanzando los 6,2 millones.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha dado hoy luz verde a los primeros presupuestos del cambio del PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos. Con ellos, se inicia el Plan de Acción Municipal 2020/2023, “un plan que guiará las políticas públicas de Alcobendas con el objetivo de reactivar la ciudad tras el coronavirus y modernizar la Administración local en 18 líneas estratégicas que van desde rebajar la presión fiscal, garantizar la igualdad territorial o soluciones al problema de vivienda o al colapso de tráfico”, ha explicado el concejal de Economía, Ángel Sánchez Sanguino. Asimismo, ha señalado que los objetivos principales de estos presupuestos son “reactivar la ciudad y transformar la administración” y que “dan respuesta a demandas vecinales, pues son unos presupuestos con cambios notables frente al estancamiento del anterior Gobierno”.

Los primeros presupuestos del Gobierno municipal, correspondientes al ejercicio 2020, ascienden a 176.253.472 euros y prevén inversiones por un valor de 12.640.000. Estas inversiones llegarán a todos los distritos, y apuestan por el cuidado y el mantenimiento de la ciudad y de las instalaciones municipales y por el medio ambiente.

Grandes mejoras en el servicio de limpieza

Los presupuestos del cambio dan respuesta a una gran demanda ciudadana: mejorar el servicio de limpieza. Así, se incrementará en 1.650.000 euros el servicio de limpieza, permitiendo la adquisición de máquinas hidrolimpiadoras para el baldeo (“fregado”) permanente de las aceras. También aumentará el personal y se ampliará el servicio de recogida puerta a puerta de cartón a los comercios. Por otro lado, se reforzará la vigilancia de la limpieza en la zona de islas ecológicas y se incrementará la de los contenedores y la frecuencia de recogida de vidrio, así como el servicio de limpieza que se realiza en las tardes de los fines de semana.

La partida destinada a limpieza y medio ambiente aumenta respecto al último presupuesto en 2 millones, alcanzando un total de 18.882.000 euros. Más de 6,8 millones se destinan a la gestión de los residuos sólidos urbanos; 6,1 millones a mantenimiento de los parques, jardines y espacios púbicos de la ciudad; y 4,5 millones a limpieza.

En materia de sostenibilidad, se pondrán en marcha iniciativas planteadas por el grupo Podemos: la segunda fase de la senda verde, la recuperación de los márgenes del arroyo de la Vega y la ampliación del servicio de recogida neumática en el Paseo de la Chopera y en Manuel de Falla. También se instalará un sistema inteligente de riego y se contará con nuevos contenedores y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Se duplican las ayudas de Emergencia social

Para hacer frente a la situación social surgida por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento incrementó en 1,2 millones de euros la partida destinada a ayuda económica de emergencia social. Con este aumento, la cifra que se dedicará a la cobertura de los servicios sociales alcanza los 6,2 millones. Los presupuestos del cambio incluye un fondo de contingencia para atender necesidades imprevistas, especialmente importante en situaciones económicas como la que vivimos en la actualidad, que asciende a 187.526 euros.

Atención a personas mayores, juventud e infancia

Por otro lado, se dedican casi 3,4 millones de euros a los servicios dirigidos a las personas mayores (servicio de comida, mantenimiento del centro de día para personas dependientes, asistencia a domicilio, ayudas para adaptación domiciliaria, programas de ocio y actividades terapéuticas…); 2,1 millones para atención a la juventud, la infancia y la adolescencia (colonias, ocio nocturno, proyectos Pecera y Akuario para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, Consulta Joven de Sexualidad…); y 942.000 euros a atención a las víctimas de violencia de género y al programa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El presupuesto total del Patronato de Bienestar Social es de 16.691.947 euros.

Impulso a la innovación y a la economía tras la Covid-19

Los Presupuestos del cambio destinan más de 1,5 millones de euros a la modernización de la Administración municipal, avanzando en la digitalización de la gestión de los servicios públicos. En 2020 se invertirá también en la creación de nuevos equipamientos, como un centro de apoyo a la infancia y la familia en situación de exclusión social, la creación de una escuela de circo o un centro de eventos y congresos que impulse el desarrollo económico de la ciudad y ayude a superar la crisis económica y social derivada de la covid-19.

En esta línea, los presupuestos del cambio contemplan más de 1,8 millones para el desarrollo económico de la ciudad; 250.000 euros al programa municipal de emprendimiento y coworking; 160.000 euros a subvenciones a las pymes y empresas para fomentar la contratación de vecinos y vecinas de Alcobendas; y 77.000 euros a la promoción de la formación dirigida a optimizar las posibilidades en la búsqueda de empleo.

Inversiones en los distritos

Se destinarán más de 670.000 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas de la calle Luis Rodríguez Ontiveros; la remodelación del Paseo de la Chopera, entre la Avenida de España y la calle Jacinto Benavente; la reforma integral del Parque de la Comunidad de Madrid; la remodelación de la calle Constitución, y un sistema de accesibilidad e itinerario en torno al patrimonio artístico de la ciudad.

Instalaciones municipales

En este año, se destinarán cerca de dos millones de euros en la mejora y adaptaciones de edificios patrimoniales e instalaciones municipales. Entre otras inversiones, destacan las renovaciones integrales de los edificios del Centro Municipal Gonzalo Lafora y del Centro Cívico Distrito Centro. También las obras de accesibilidad en edificios municipales.

Educación y cultura

El gasto fijado para ofrecer a la ciudadanía una programación cultural de calidad asciende a 5,8 millones, que se destinarán a las mediatecas municipales, el Centro de Arte Alcobendas, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y el apoyo a las asociaciones culturales y las casas regionales. El mantenimiento de los servicios educativos tiene también un peso importante en el presupuesto. Se destinan más de 3,6 millones a las escuelas infantiles municipales; 1,97 millones a la Universidad Popular Miguel Delibes; 2,2 millones a la Escuela Municipal de Música y Danza; y 640.000 euros al Centro de Formación e Inserción Laboral; a ayudas de comedor, libros y material escolar se destinan 460.000 euros y a los programas de conciliación, absentismo escolar y mejora del rendimiento 30.000 euros. El presupuesto del Patronato Sociocultural suma 21.380.735 euros.

Deportes

Más de 8 millones se destinan al mantenimiento de las instalaciones deportivas (Polideportivo Municipal José Caballero, Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, Pabellón Distrito Centro…), 1,8 millones, al Servicio de Medicina Deportiva, y 402.ooo euros, a subvenciones a las asociaciones deportivas. Las cuentas municipales para el año 2020 recogen actuaciones de mejora en las instalaciones deportivas por valor de más de 1,9 millones (cerramiento de la pista 4 de hockey sobre patines, reforma de la zona termal del Polideportivo Municipal José Caballero, renovación de pistas de skate, nuevo vestuario en el campo de fútbol Antela Parada y se mejorará su iluminación, así como la del campo de rugby Las Terrazas, entre otras actuaciones). El presupuesto del Patronato Municipal de Deportes asciende a 18.185.280 euros.

Seguridad ciudadana

Los presupuestos del cambio persiguen la mejora de los servicios de seguridad preventiva y reactiva que prestan la Policía Local y Protección Civil. La cantidad total destinada a ellos asciende a más de 14,8 millones y a 4,3 millones para movilidad. Para la renovación de la red de comunicaciones de la Policía Local se destinan 400.000 euros y 250.000 a nuevos sistemas de lectura de placas de matrículas para el control del acceso de vehículos a la ciudad y la adquisición de un software policial para la investigación de hechos delictivos cometidos en Alcobendas.

El Ayuntamiento contempla, asimismo, invertir 68.000 euros en el estudio e instalación de cámaras de seguridad en el Distrito Centro. La protección del peatón es uno de los objetivos prioritarios de la Delegación de Seguridad Ciudadana. Más de 140.000 euros se dedicarán a la renovación de los pasos de peatones de la ciudad. Por otra parte, aumenta la cantidad destinada al mantenimiento de la red semafórica. También se mantiene la colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) en el servicio del Transporte Interempresas.

Servicio de Atención Ciudadana

La apuesta del Gobierno municipal por mejorar la atención a la ciudadanía se traduce en un esfuerzo presupuestario de más de 1,7 millones que consolida e incrementa la plantilla del Servicio de Atención Ciudadana (SAC). El año 2020 es un periodo de transición para el mismo, donde está acelerando su transformación digital y su conversión en oficina de apoyo y asesoramiento para la tramitación electrónica. Asimismo, se ha implantado la cita previa como elemento para racionalizar el funcionamiento del servicio y se preparan cambios en su configuración física, tanto en la oficina del Ayuntamiento como en la del Distrito Centro.

Volver arriba