Saltear al contenido principal
El Pleno De Alcobendas Da Cuenta De Las Medidas Por El Covid-19

El Pleno de Alcobendas da cuenta de las medidas por el Covid-19

El Pleno de Alcobendas da cuenta de las medidas adoptadas ante el Covid-19 en una sesión extraordinaria. La Corporación Municipal de Alcobendas ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el Gobierno municipal ha dado cuenta de las medidas adoptadas durante la situación de emergencia ocasionada por el Covid-19. El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las personas fallecidas en la pandemia y en apoyo a sus familiares.

Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que las primeras medidas tomadas por el Ayuntamiento iban destinadas a salvar vidas y a evitar la propagación del virus. En este sentido, ha recordado que se se cerraron las instalaciones municipales, se estableció un dispositivo policial para asegurar el cumplimiento del confinamiento y se puso en marcha un plan intensivo de limpieza y desinfección de las calles, espacios y edificios municipales.

“Hay que dar las gracias a los más de 500 empleados municipales que, desde el comienzo de la crisis, comenzaron a teletrabajar desde sus domicilios para asegurar la continuidad de la actividad del Ayuntamiento de Alcobendas”, ha subrayado Sánchez Sanguino.

El portavoz socialista ha recordado que, tras el cierre de los centros de mayores,”comenzó el reparto a domicilio de las comidas y cenas a los usuarios del servicio de comedor y se contactó con todas las personas mayores que viven solas, para conocer sus necesidades y poder atenderlas”. La primera medida económica para paliar los efectos de la crisis sanitaria fue la prórroga del pago de los impuestos, que han sido aplazados dos veces durante las últimas semanas. El Ayuntamiento también compensará los precios públicos abonados a todos los usuarios de actividades municipales suspendidas.

Más medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento

En el Pleno de Alcobendas da cuenta de las medidas adoptadas en esta crisis sanitaria, se ha recordado que se ha atendido a las familias más vulnerables con alimentos a través del programa Llenamos la despensa y se aportado una cuantía de 100 euros mensuales a todos los niños y niñas con beca de comedor. Por otra parte, se ha flexibilizado el pago del alquiler de las viviendas de Emvialsa. La residencia del Polideportivo Municipal José Caballero está abierta para que las personas sin hogar puedan cumplir el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Para ayudar a empresas y autónomos, se ha puesto en marcha la oficina ReActiva Alcobendas, que ofrece asesoramiento en materias fiscal, laboral o crediticia.

En coordinación con los centros escolares, se ha intervenido para resolver situaciones como la entrega de tareas escolares a los alumnos que no tenían medios telemáticos o devolución de material escolar que estaba en los colegios y que se ha hecho llegar al alumnado.

También se ha recordado en la sesión plenaria el trabajo efectuado por los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de residuos, así como el de la empresa Seromal que han hecho un enorme esfuerzo en estos días. “Se han realizado más de 500 operaciones de desinfección a las que se han dedicado más de 150 operarios y una flota de 60 vehículos en una labor imprescindible y demandada por nuestros vecinos”, ha destacado el portavoz del PSOE.

Solidaridad y comportamiento ejemplar de la ciudadanía

Por último, Sánchez Sanguino ha querido agradecer las muestras de solidaridad de la ciudadanía: “Al esfuerzo abnegado de los vecinos y familias encerrados en su casas, hay que añadir la colaboración de particulares, asociaciones, empresas, bares y restaurantes que han prestado su ayuda desinteresada a la ciudad en estos momentos”. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la plataforma Alcobendas Solidaria para recoger todas las iniciativas de colaboración ciudadana y ha donado más de 500 libros y revistas a cuatro hoteles medicalizados y al Hospital de Campaña de Ifema.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha cerrado la sesión agradeciendo el comportamiento de la ciudadanía y de todos los grupos políticos durante esta crisis sanitaria. “Siempre me he sentido orgulloso de formar parte de la política local y más en momentos como este porque es cuando podemos demostrar que estamos al lado de los vecinos, ayudándoles cuando más lo requieren. Todos los miembros de esta corporación han demostrado que el único interés que nos guía en nuestras actuaciones son los vecinos y vecinas de nuestra ciudad“, ha concluido el primer edil.

 

Volver arriba