Saltear al contenido principal
La Vivienda Protegida, Prioritaria En El Nuevo Desarrollo Urbanístico De Los Carriles

La vivienda protegida, prioritaria en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Carriles

La vivienda protegida es la prioridad en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Carriles. Más de la mitad de las viviendas que se construirán allí tendrán algún tipo de protección. De esta manera, el actual equipo de gobierno de Alcobendas ha modificado el planteamiento previsto en la anterior legislatura. El objetivo ha sido incrementar la construcción de alojamientos de protección pública y disminuir el número de vivienda libre. De las 3.870 viviendas protegidas iniciales, se ha pasado a 4.730. Así, habrá 2.900 de protección pública básica y 1.830 de protección pública limitada. Es decir, un 55% de los 8.600 pisos previstos tendrán precios por debajo de los del mercado libre.

“De esta forma, el Gobierno de PSOE y Cs responde a la necesidad de promover vivienda protegida en el municipio, algo de lo que se olvidaron los responsables públicos anteriores que, en doce años, tan solo construyeron 251 viviendas, frente a las más de 7.000 que se ejecutaron en las legislaturas previas”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE). “El Plan de Vivienda 2020-2024 contempla la construcción de más de 5.000 viviendas en venta o alquiler a precios asequibles en los próximos años con lo que pretendemos ofrecer una solución habitacional, especialmente a la juventud”.

En los más de dos millones de metros cuadrados de superficie del ámbito, aproximadamente un 20%, se destinarán a zonas verdes públicas. Más de 400.000 metros cuadrados de Los Carriles serán áreas protegidas planificadas para el disfrute de los vecinos y vecinos de Alcobendas.  “Dispondremos de áreas arboladas con una franja de transición de más de 200.000 metros cuadrados con el Monte de Valdelatas que facilitará su acceso a pie y en bicicleta, preservando su valor medioambiental”, ha puntualizado el alcalde.

Más de la mitad son viviendas protegidas

El nuevo proyecto urbanístico de Los Carriles está incluido en el Plan de Vivienda 2020-2024. Contempla la construcción de 8.600 viviendas que serán comercializadas tanto en régimen de venta como de alquiler para dar respuesta a la demanda creciente de vivienda en Alcobendas.  En concreto, 2.900 pisos, cerca de un 35% del total, tendrán precio de viviendas de protección pública básica. Otras 1.830 viviendas, un 20% del proyecto global, estarán sujetas a protección pública con precio limitado. Y el 45% restante de viviendas, unas 3.870, saldrán al mercado como vivienda de precio libre. Por lo tanto, más de la mitad de los alojamientos que se van a construir son vivienda protegida.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha destacado que “este proyecto cuenta con una elevada sensibilidad medioambiental y amplía la protección del Monte de Valdelatas como principal pulmón verde de Alcobendas, al incluirse dentro del proyecto de Bosque Metropolitano, un ambicioso anillo verde natural para garantizar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid”.

El proyecto de Los Carriles contempla que un 20% de su superficie se destine a equipamientos y servicios urbanos como colegios, institutos, centros de salud, centros culturales o deportivos; cerca de otro 20%, a redes viarias públicas; y una parte pequeña cercana al 2% servirá para desarrollar oficinas, zonas comerciales y equipamientos privados.

Los siguientes pasos en el desarrollo de este futuro ámbito serán la reparcelación en simultáneo a la creación de la Junta de Compensación. A lo largo de los próximos años se desarrollará el proyecto de urbanización. Tras el diseño, se desarrollarán las infraestructuras que convertirán los actuales terrenos en un nuevo barrio de Alcobendas, como hace relativamente poco sucediera con Fuentelucha o Valdelasfuentes.

Volver arriba