Saltear al contenido principal
El Arco Verde Regional Comienza A Ejecutarse En Alcobendas

El Arco Verde regional comienza a ejecutarse en Alcobendas

El Arco Verde regional, que pretende conectar los espacios naturales con los entornos urbanos, comienza a ejecutarse en Alcobendas con la plantación de 450 árboles. Asimismo, se ha procedido a la recuperación y acondicionamiento de la vía pecuaria del Camino de los Escobares. Esta vía cuenta con un kilómetro de longitud está ubicada en el corredor ecológico del Arroyo de la Vega. Además, se creará una isla para la biodiversidad en el propio Arroyo de la Vega.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, han acompañado a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, a la visita que realizó el pasado sábado al Arco Verde regional. En ella pudieron comprobar cómo se están desarrollando ya los trabajos de recuperación de esta zona que va a conectar el sector urbano de El Juncal con el río Jarama.

Absorción de CO2

Como ha subrayado el alcalde, este proyecto “servirá para dar valor a este espacio natural de Alcobendas, donde está prevista la creación de hasta cinco áreas de biodiversidad. De esta manera, los vecinos podrán pasear, desarrollar actividades deportivas o disfrutar de un mayor esparcimiento”. Al mismo tiempo, Sánchez Acera ha destacado “la importancia de contribuir a la sostenibilidad ambiental, ya que la plantación de 450 ejemplares de árboles va a suponer la absorción del CO2 equivalente a 40.000 vehículos“.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente ha querido invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de esta nueva zona verde que “va a permitir no sólo que se cree una zona de esparcimiento para los vecinos y vecinas de Alcobendas, sino también que se pueda recuperar biodiversidad que se había perdido, tanto de especies de plantas como de animales que podrán volver a verse en este entorno natural recuperado”.

Este proyecto continúa la línea de actuaciones de sostenibilidad ambiental que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno, como la creación de un corredor verde entre la A-1 y el Arroyo de la Vega, que se realizó a principios de este año.

Arco Verde con especies de porte medio y adecuadas al suelo

Para esta zona del Arco Verde regional Se han elegido varias especies arbóreas adecuadas a las características del suelo. Por un lado, las propias de ribera, concretamente, Ulmus resista, el Fraxinus angustifolia y la Salix alba; y de coníferas, como el Pinus halepensis. Los árboles plantados tienen una altura de entre 200 y 300 centímetros de alto, en el caso de los primeros, y de entre 125 y 150 centímetros en el de los segundos. Estos árboles contribuirán a mejorar la calidad del aire y a regenerar una pequeña zona de ensanche verde en la conexión con Alcobendas.

Las obras de acondicionamiento se completarán con la instalación de 40 metros lineales de talanquera de madera de pino, a ambos lados del arranque del camino, y señalizaciones que servirán de indicador del inicio del paseo a los usuarios, así como para mejorar el uso público del espacio natural.

 

Volver arriba