Skip to content
Corredor-verde-alcobendas

Visita al nuevo corredor verde entre la A-1 y el Arroyo de la Vega de Alcobendas

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, han visitado esta mañana la restauración medioambiental de un corredor verde situado entre la A-1 y la urbanización del Arroyo de la Vega. En este espacio, se han plantado 347 árboles. Estas nuevas especies, cuando alcancen su porte medio, reducirán en 6 toneladas las emisiones anuales de CO2, equivalentes a las generadas por 300 vehículos.

La creación de este corredor verde responde a un compromiso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Alcobendas tras una moción presentada, en abril de 2019, por Unidas Podemos, cuyo portavoz municipal, Eduardo Andradas, también ha estado presente durante el recorrido. La inversión total de este corredor verde, aprobado por el actual equipo de Gobierno, ha ascendido a 46.333 euros.

“Esta actuación tiene un objetivo triple: aumento de la masa arbórea de la ciudad, reducción del impacto de las emisiones de dióxido de carbono y reducción del impacto acústico de los vehículos que circulan por la autovía. Estamos, por lo tanto, en la senda correcta de una de las prioridades de este gobierno: cumplir criterios de sostenibilidad en todas nuestras acciones”, ha subrayado el alcalde tras la visita.

Características del nuevo corredor verde

Los ejemplares plantados son especies de jabonero chino, acacia de Constantinopla, acacia de tres púas y acacia del Japón. Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta el aumento de la biodiversidad urbana, su elevado interés ornamental, su probada adaptabilidad a nuestra zona climática, que no son significativamente alergénicas y que tienen floraciones alternadas en distintas épocas.

La concejala de Medio Ambiente ha destacado que “la plantación de estos árboles permite poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona de esparcimiento que implícitamente mejorará las características medioambientales del entorno, mejorando el impacto acústico y la calidad del aire del enclave en el que está situado. Además una vez consolidado el arbolado, proporcionará sombra al itinerario saludable que conecta la Escultura de la Menina con el Bosque de Sigaus”.

Alcobendas cuenta con una superficie de 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas lo que representa una ratio den 15,51 metros cuadrados por habitante, por encima de la media nacional que se estima en unos 13,30 y por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece en 10 metros la disponibilidad de zonas verdes para los habitantes de las ciudades de cara a su calidad de vida.

Volver arriba