Saltear al contenido principal
La Audiencia Nacional Investiga Contratos De La Trama Púnica Del Anterior Gobierno Del PP

La Audiencia Nacional investiga contratos de la trama Púnica del anterior Gobierno del PP

  • El ex alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, imputado en la trama Púnica, por beneficiarse presuntamente de informes pagados con fondos públicos

El juez instructor del caso de corrupción `Púnica´, Manuel García Castellón, ha acordado citar como investigado a Ignacio Garcia de Vinuesa, ex alcalde de Alcobendas (PP), por beneficiarse de informes para la mejora de su imagen y reputación en internet pagados con fondos públicos. Los servicios realmente prestados –señala la resolución judicial– se camuflaron con facturas cuyo concepto impedía conocer con exactitud el trabajo desarrollado. Además, los contratos se fraccionaban para que pudieran ser adjudicados como contratos menores y evitar así la convocatoria de una licitación pública.

La Audiencia Nacional investiga en estos momentos los múltiples pagos que diferentes organismos públicos desembolsaron para lavar y mejorar en internet la imagen de dirigentes políticos a través de las empresas Eico y Madiva. Ambas empresas son propiedad de Alejandro de Pedro, uno de los imputados esenciales de la Púnica. En el caso de García Vinuesa, el coste para las arcas municipales ascendió a 69.051 euros. Este dinero provenía del presupuesto del Patronato Sociocultural, desde donde se habrían tramitado facturas con conceptos imprecisos y como contratos menores, adjudicados por decreto.

El anterior Gobierno del PP de Alcobendas salpicado por la Púnica

Según la autoridad judicial, el exalcalde pudo incurrir en los delitos de fraude, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsificación de documento mercantil y prevaricación. Tras conocerse la decisión del juez, García de Vinuesa ha dimitido como Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo. La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue quien le designó para el puesto en 2019.

Cabe recordar que los grupos políticos de la oposición del momento al que se remontan dichos contratos (PSOE, Ciudadanos, Sí se Puede, UPyD e IU) impulsaron en 2016 que la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación investigara los contratos del Ayuntamiento de Alcobendas con empresas vinculadas a la trama Púnica. Toda la documentación recopilada se elevó a la Comunidad de Madrid para que dirimiera responsabilidades.

Desde el consistorio se lamenta que el nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Alcobendas esté vinculado con tramas de corrupción del anterior gobierno municipal. Además, la Institución traslada la total disposición a colaborar con las autoridades judiciales en aquello que sea necesario.

Volver arriba