Skip to content
La-limpieza-viaria-y-la-recogida-de-residuos

La limpieza viaria y la recogida de residuos se digitalizan en Alcobendas

  • El alcalde, Rafael Sánchez Acera, y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, han supervisado hoy el funcionamiento de este nuevo sistema

La limpieza viaria y la recogida de residuos se digitalizan. De esta manera, el gobierno municipal da un paso más para que la ciudad vuelva a lucir limpia. El objetivo de la implantación de este sistema es mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad en las labores de mantenimiento de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha mostrado hoy al alcalde, Rafael Sánchez Acera, cómo se está realizando esta importante apuesta por la modernización de un servicio esencial para la ciudadanía en las instalaciones de Acciona, empresa que se ocupa en Alcobendas de la limpieza viaria y la recogida de residuos.

El sistema implantado permite realizar el seguimiento automático, y en tiempo real, de los medios y tareas vinculadas a las actividades de ambos servicios.  La digitalización integra toda la información necesaria y compartida entre aplicaciones. De esta manera, se dota a los responsables de los accesos necesarios para una adecuada gestión y fiscalización del servicio prestado.

“La limpieza viaria y la recogida de residuos son dos elementos clave en el correcto funcionamiento de nuestro municipio. La aplicación de nuevas tecnologías nos sitúa un paso por delante en el objetivo de conseguir una Alcobendas más sostenible medioambientalmente y más eficiente” ha subrayado Sánchez Acera.

Integrada en la app Alcobendas Actúa

Además, este proyecto contempla la incorporación de un modelo participativo al estar integrada con la app `Alcobendas Actúa´. Esto facilita que los vecinos y vecinas puedan también implicarse activamente en el buen funcionamiento de los servicios públicos. Igualmente está conectado con el sistema de inventarios municipales, permitiendo que todos los servicios de mantenimiento de la ciudad (limpieza, alumbrado, red viaria, parques y jardines, etc..) tengan una visión conjunta.

Por lo tanto, el sistema implantado no solo permite acceder al inventario de elementos urbanos, sino que también posibilita la gestión de todos los medios humanos y mecánicos adscritos al servicio. Esto supone una adecuada planificación y organización general mediante un perfecto control de las actividades y rutas de limpieza realizadas en el municipio.

digitalizacion-limpieza

Para la edil de Medio Ambiente, “este sistema de digitalización va a facilitar que sepamos dónde y cómo debemos actuar. Es un hito más en nuestro empeño por garantizar la limpieza. Un hito que se une al incremento de dos millones de euros, el mayor en 12 años, del presupuesto destinado a limpieza, además de a la adquisición de máquinas hidrolimpiadoras y al refuerzo de personal”, ha destacado Martínez Concejo.

Informes y datos automatizados vía GIS

En el novedoso sistema implantado participa, además de Acciona, la empresa Movisat, como partner tecnológico especializado en tecno-movilidad. A través de su plataforma EcoSat, aporta los mecanismos necesarios para automatizar tanto la obtención de informes y gráficos. Posteriormente se envía la información a las personas definidas dentro de la organización. El objetivo es analizar en tiempo real la gestión de los servicios, así como definir rápidamente medidas correctoras y/o de mejora a medio plazo.

En el centro de control, la información recibida se presenta al usuario mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) y un conjunto de informes que representan de forma ordenada y comparada los trabajos realizados en la prestación del servicio, para conocer el grado de cumplimiento y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

Volver arriba