Saltear al contenido principal
30 Aniversario
30 Aniversario

Teresa Colón, nombre que llevará el parque situado frente a la Casa de la Mujer de Alcobendas

Teresa Colón, tendrá un espacio público a su nombre. Así se llamará el parque situado frente a la Casa de la Mujer Clara Campoamor. En breve, esa zona verde llevará el topónimo de la que fuera primera concejala de Mujer de Alcobendas y de España.

Así lo han anunciado el vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, y la concejala de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas, en la fiesta de celebración del 30 aniversario de la Casa de la Mujer, un espacio de encuentro, formación y atención a las mujeres que fue ideado e inaugurado por otra concejala también socialista, Mercedes Jiménez.

Reconocimiento merecido a Teresa Colón

“Debemos recordar a las mujeres que, en un momento tan crucial para la democracia, tuvieron la valentía de iniciar el camino hacia la igualdad. En el caso de la desparecida Teresa es un merecido homenaje a una mujer que situó a Alcobendas a la vanguardia en la lucha feminista. Su legado ha permanecido a lo largo de los años. Hemos sido muchos los hombres y mujeres que aprendimos de sus valientes iniciativas, inéditas en su época. Unas acciones que han convertido a nuestra ciudad en un referente en políticas públicas de igualdad”, ha subrayado Sánchez Acera.

El de Teresa Colón, fallecida en el año 2015, fue el primero de los nombres que la ciudadanía escogió en una consulta pública para denominar a espacios públicos de la ciudad con nombres de mujeres.

entrevista Mercedes Jimenez (1)

Fiesta intergeneracional

A la fiesta del 30 cumpleaños de la casa han acudido decenas de mujeres de todas las edades, que han podido disfrutar, a lo largo de toda la jornada, de diversas actividades: exposición sobre la criptoginia –invisibilización del trabajo de las mujeres-, música, karaoke, fotomatón, arte urbano o taller de coctelería, entre otras.

Además, hasta el 7 de octubre, se puede visitar la exposición “30 años de la Casa de la Mujer Clara Campoamor”. El Patio de Encuentros del Ayuntamiento acoge la muestra, que hace un repaso por la historia de las políticas de mujer en la ciudad. A través de diversos paneles podermos ver desde la creación de la concejalía en el año 1979 por Teresa Colón, la primera de España, pasando por las diferentes campañas e hitos realizados en estos años para sensibilizar a la población sobre la igualdad.

Volver arriba