Skip to content

Servicio psicopedagógico municipal, un apoyo indispensable en tiempos de pandemia

El servico psicopedagógico municipal trabaja, desde hace 30 años, para apoyar a los escolares de Alcobendas con dificultades. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera (PSOE), y la concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE), han realizado una visita al servicio psicopedagógico municipal para conocer cómo está afectando la situación sanitaria de pandemia al alumnado de los centros escolares que necesitan apoyo ante las dificultades emocionales, escolares y familiares en estos momentos críticos de su desarrollo.

El servicio psicopedagógico ha detectado que, desde que se declarara la emergencia sanitaria por COVID19, el grupo de edad comprendido entre los 13 y los 18 años ha sido el que más ha demandado atención psicológica, por lo que se ha priorizado su atención y se ha reforzado la dedicación horaria del equipo de psicólogas y pedagogas.

“La coyuntura sanitaria ha desvelado la necesidad de la atención psicológica de los menores, especialmente de las y los adolescentes, que se han tenido que enfrentar a una realidad muy compleja en ese momento tan crucial de su desarrollo personal”, ha declarado el vicealcalde tras hablar con las profesionales del psicopedagógico.

Competencias adquiridas

También ha subrayado Sánchez Acera la necesidad de aumentar la atención a la salud mental por parte de los servicios sanitarios regionales. «La atención a la salud mental está actualmente colapsada. Desde este servicio, aunque no sea una competencia expresamente municipal, atendemos al alumnado de los colegios e institutos públicos del municipio. Estamos dispuestos a colaborar, en cuanto nos sea posible, con el Gobierno Regional para evitar que personas que necesitan apoyo psicológico se queden fuera del sistema público de salud», ha afirmado.

Sánchez Acera ha tenido también la oportunidad de conocer a las estudiantes de Psicología. Éstas están realizando prácticas en el servicio y desarrollan allí parte de sus clases y colaboran en el desarrollo de uno de los talleres programados en los centros escolares.

El psicopedagógico realiza, además de este apoyo psicológico, talleres de prevención de déficits instrumentales -en el que han participado ya 120 alumnos-, así como programas de mejora de rendimiento escolar, con 314 participantes en el primer trimestre del curso; de salud escolar, en el que han sido evaluados 379 escolares; o de prevención del fracaso escolar, que ha atendido a 348 alumnos y 340 familias, entre otras actividades.

Volver arriba