Saltear al contenido principal
La Concejalía De Educación, A Pleno Rendimiento Para No Perder El Curso

La concejalía de Educación, a pleno rendimiento para no perder el curso

  • Coordinación con los centros escolares y clases y apoyo telemático de la UPMD, el Centro Psicopedagógico, el Centro de Formación e Inserción Laboral y la Escuela de Música y Danza

La concejalía de Educación de Alcobendas sigue a pleno rendimiento en estos días de confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19. Los diferentes servicios educativos del municipio continúan ofreciendo clases on line, atención a los usuarios y seguimiento de las novedades relacionadas con este ámbito, uno de los primeros afectados por el coronavirus.

El departamento de Educación mantiene una coordinación constante con la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte (DAT) para conocer las novedades educativas que afectan a los ciudadanos como el proceso de escolarización que debería haberse iniciado el 15 de abril y que, en las actuales circunstancias, ha sido aplazado hasta el mes de mayo, según ha anunciado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde las redes sociales municipales se están difundiendo las diferentes iniciativas que desde los centros escolares del municipio se llevan a cabo para proseguir las clases y para animar a padres, madres y alumnado en estos difíciles días de cuarentena. 

“La concejalía de Educación y los `profes´estamos a pleno rendimiento. Es admirable cómo los docentes han afrontado la suspensión presencial de las clases. No sólo están haciendo un admirable esfuerzo al proporcionar a los alumnos contenidos del curso, sino que no paran de publicar vídeos para animar a sus `chicos`”, ha subrayado la concejala de Educación, Ana Sotos.

También en la UPMD, a pleno rendimiento

Por su parte, la Universidad Popular Miguel Delibes (UPMD) de Alcobendas continúa trabajando en los más de 40 cursos que se estaban impartiendo hasta la declaración del estado de alarma. Las clases continúan on line, utilizando la plataforma Moodle a la que los profesores nutren de contenido e implantando nuevas herramientas como Zoom, Discord o Whatsapp para no interrumpir la formación.

Según Sotos, “los profesores de la UPMD se están volcando con el alumnado. Nos preocupan especialmente las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO y creemos que gracias al esfuerzo de educadores y alumnado van a poder completar el curso y titular”.

Los 150 estudiantes de los grupos de nivel I y II de Secundaria se pueden conectar a esta enseñanza a distancia en cualquier momento gracias a la plataforma educativa de la UPMD.

La Universidad Popular también se han preocupado de atender a las alumnas de los cursos de Alfabetización, generalmente mujeres mayores con menos recursos tecnológicos a las que se está haciendo llegar tareas por vía telefónica.

Por último, la concejalía ha donado las impresoras 3D de la UPMD para fabricar viseras contra el #coronavirus. Trabajan las 24 h en una empresa de #Sanse que produce centenares de pantallas cada día que se reparten en hospitales, residencias y agentes de policía.

Y el “psico”, el centro de formación y la escuela de música

Otro servicio de educación especialmente importante en estos momentos es el Centro Psicopedagógico Municipal que continúa teletrabajando para estar cerca de las familias de Alcobendas también en estas circunstancias especiales. 

Sus profesionales están a disposición para cualquier consulta o necesidad que pudiera surgir durante el Estado de Alarma y dispone de materiales sobre temas que pueden ser útiles para mejorar el bienestar de los niños, adolescentes y adultos.

Como señala la edil, “los profesores de tutoría y de déficit instrumental están realizando un seguimiento de los alumnos, les envían ejercicios y resuelven dudas. Detectan situaciones difíciles y las coordinan con las psicólogas del servicio. También se han elaborado documentos para la población en general que se distribuyen por las redes sociales del ayuntamiento y por la web municipal para afrontar el confinamiento y las consecuencias del virus con herramientas adecuadas”.

También los docentes del  Centro de Formación e Inserción Laboral y la Escuela Municipal de Música y Danza siguen en contacto con su alumnado por vías telemáticas. Especialmente relevante ha sido la iniciativa del profesor de la escuela Marcos Cruz Llorens que ha compuesto un tema titulado `Héroes y heroínas´, dedicado a todas las personas que, durante el estado de alarma, están trabajando para los demás.

Volver arriba