Saltear al contenido principal
Rafael Sánchez Acera: “gracias Al Consenso Damos Luz Verde A 134 Medidas Para Reactivar Alcobendas”

Rafael Sánchez Acera: “gracias al consenso damos luz verde a 134 medidas para reactivar Alcobendas”

Esta mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcobendas, se ha rubricado el Plan de Reactivación Económica y Social de Alcobendas (Plan ReActiva) con el que se pondrán en marcha 134 medidas para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia. El Plan ReActiva es un ambicioso documento que nace de la voluntad del Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para mitigar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis de la Covid-19.

Las medidas que recoge este Plan han sido aportadas por todos los grupos de la Corporación Municipal quienes, desde que se iniciara la crisis sanitaria de la COVID-19, iniciaron conversaciones para elaborar una estrategia consensuada, con el objetivo de facilitar la reactivación de la ciudad. La aprobación del Plan ha contado, finalmente, con el apoyo de dos partidos de la oposición: Podemos y el Partido Popular. Vox, por su parte, no ha firmado.

Estas 134 acciones están encaminadas a reactivar la vida de la ciudad; construir y definir la nueva normalidad aprovechando las oportunidades y minimizando los impactos negativos del distanciamiento físico y social, y activar nuevas estrategias de participación ciudadana.

Durante su intervención, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha destacado “el esfuerzo y unidad de todos los grupos políticos para alcanzar un consenso que beneficia a toda la ciudadanía y que busca paliar las graves consecuencias de la crisis sanitaria”. Además, ha añadido que ahora “es momento de reconstruir juntos y juntas nuestra ciudad y economía, de manera eficiente y con una mirada social, para ayudar a las personas más vulnerables y fortalecernos como sociedad”.

Plan ReActiva: 134 medidas para que nadie se quede atrás

Entre los objetivos del Plan se encuentra la reactivación  de la vida en la ciudad, con el menor impacto posible en las personas y empresas; la construcción de la nueva normalidad, aprovechando las oportunidades y minimizando impactos negativos del distanciamiento físico y social; el refuerzo de la confianza de la ciudadanía en el Ayuntamiento; y la consolidación de los entes locales como principales actores en la política pública, activando nuevas estrategias de participación ciudadana.

ReActiva Alcobendas abarca los ámbitos económico, social, sanitario, cultural, deportivo, educativo, de transformación urbana… Entre otras medidas, incluye la creación de un Plan de Contingencia Municipal para afrontar posibles rebrotes de la epidemia; ayudas económicas a pymes y autónomos; campañas de apoyo al comercio y la hostelería; programas de fomento del empleo y para la formación; medidas fiscales de apoyo al tejido empresarial en el ejercicio 2021; incremento de los servicios sociales; el refuerzo de las actividades culturales al aire libre en calles y plazas; la creación de un espacio de congresos que atraiga actividad empresarial, o la remodelación de calles, entre otras.

Financiación del Plan

El plan estará financiado por el 20% del superávit presupuestario de 2019, más de 3,8 millones de euros. Es una cantidad ya disponible y que se está ejecutando en medidas de emergencia social en marcha desde el inicio de la crisis de la COVID-19. En función del resultado de las negociaciones entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se podrá utilizar una parte superior a este 20% del superávit.

Otra parte importante de la financiación se corresponde con importes previstos en el Plan de Acción Municipal 2020/2023. Éste incluye actuaciones de gran impacto en la respuesta a la crisis. Son inversiones en estrategias de desarrollo urbano de Alcobendas que actuarán como palanca para la reactivación económica y que se estiman en unos 20 millones de euros. El Proyecto de Presupuesto Municipal de 2020 recoge partidas que financiarán el Plan de ReActiva Alcobendas.

Volver arriba