Skip to content

NACEN LOS PLENOS ALTERNATIVOS DE ALCOBENDAS COMO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA POLÍTICA LOCAL

Ayer se celebró el primer pleno alternativo de Alcobendas convocado por la izquierda y las asociaciones de vecinos. Esta primera convocatoria ha tenido un carácter informativo para recabar opiniones y trasladar la iniciativa a los vecinos. En el futuro, los plenos alternativos se celebrarán antes del pleno municipal y servirán para que los ciudadanos puedan trasladar sus iniciativas a los partidos de izquierda, que a su vez las llevarán al pleno municipal.

 

María Benito, portavoz de IU – Los Verdes: “La participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas no es lo que deseamos desde la izquierda”. Criticó la “lejanía” del equipo de Gobierno y del PP, que “nunca se ha sentido cómodo entre los ciudadanos. Por eso siguen celebrando los plenos municipales por las mañanas a pesar de las reiteradas peticiones para cambiar su celebración por las tardes para poder facilitar la asistencia de los vecinos. Dificultan la participación ciudadana y no quieren darle voz a los ciudadanos en los plenos”, denunció. 

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, afirmó que “los ciudadanos están dando la espalda a sus representantes políticos porque creen que la política no sirve para solucionar sus problemas. Hay que demostrarles que no es así. El problema de esta crisis es que ha habido poca política porque la economía ha prevalecido. Hay que recuperar la primacía de la política para defender el interés general, y para ello hay que participar”. El portavoz socialista denunció que “en Alcobendas la participación ciudadana ha dejado de existir y la consecuencia es que el ciudadano no sabe cómo va a ser la ciudad del siglo XXI. Se hacen políticas al margen de los ciudadanos, sin contar con ellos».

También hubo representación de las asociaciones de vecinos. Por ejemplo, Emiliano Gonzalo, presidente de la Asociación de Mayores de la zona norte AMA, afirmó que “la participación ciudadana es fundamental, hay que participar para que se escuche nuestra voz. Los plenos municipales son por la mañana para que vaya poca gente y no haya problemas, porque muchos ciudadanos no estamos de acuerdo con lo que hace el PP”.

Nota de prensa

Volver arriba