Skip to content

LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS USA MENOS DE UN TERCIO DEL DINERO PRESUPUESTADO PARA AYUDA A DOMICILIO

El Ayuntamiento de Alcobendas paga 652.000 euros al año para el servicio de Ayuda a Domicilio, pero solamente utiliza unos 200.000 euros en los 195 usuarios dados de alta en este servicio. A pesar de contar con dinero suficiente, el Ayuntamiento está denegando nuevas altas que son derivadas a los servicios de Dependencia de la Comunidad de Madrid. “Con la excusa de la Reforma Local el alcalde no quiere que más alcobendenses disfruten de este servicio”, denuncia el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Un contrato público del pasado 20 de noviembre prevé una licitación máxima de 652.000 euros anuales más IVA para el servicio de Ayuda a Domicilio en Alcobendas. Este dinero está destinado a un servicio de sólo 195 usuarios ya que el Ayuntamiento, escudándose en la Reforma Local que limita las competencias de servicios sociales a las comunidades autónomas, se niega a aceptar a más vecinos que son derivados a los servicios de Dependencia de la Comunidad de Madrid, cuyos trámites son mucho más lentos.

Los socialistas calculan que los 195 usuarios solamente tienen un coste aproximado de unos 200.000 euros, por lo que los restantes 450.000 euros aprobados para ayuda a domicilio se quedarían sin gastar. “La Reforma Local es una excusa porque la propia reforma ofrece un plazo de varios años de carencia hasta que se traspasen las competencias, y Alcobendas tiene dinero de sobra ya presupuestado para atender hasta más del doble de nuevas altas. Sin embargo no lo permite y se ahorra así el dinero que previamente anuncia a bombo y platillo”, denuncia Rafael Sánchez Acera.

Por otro lado, el servicio de Ayuda a Domicilio de Alcobendas no solamente no se está extendiendo a más usuarios, sino que ha ido disminuyendo en horas de servicio. Como consta en el propio contrato público, las horas de ayuda a domicilio en la ciudad han ido cayendo en picado desde 2010, cuando se realizaron 98.748 horas, hasta 2012, cuando se realizaron 78.558 horas. Es decir, en tres años se han prestado 20.000 horas menos de servicio.

“Se prestan menos horas de servicio y no se permite el alta a nuevos usuarios, a pesar de contar con unos 450.000 euros para ello”, resume el portavoz socialista, quien denuncia que “el PP de Alcobendas publicita presupuestos sociales que después, en la realidad, no se ejecutan, como ya hemos denunciado con el dinero destinado a la lucha contra el paro o las becas de libros”.

Nota de prensa
Pliego de condiciones Ayuda a Domicilio

Volver arriba