Saltear al contenido principal
Las Restricciones Por Motivos Sanitarios Se Extienden A Todo El Municipio De Alcobendas

Las restricciones por motivos sanitarios se extienden a todo el municipio de Alcobendas

Las restricciones por motivos sanitarios se extienden a todo el término municipal de Alcobendas, tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de aplicar medidas a los municipios en los que concurran tres circunstancias concretas en relación a la COVID-19. Los parámetros para aplicar las restricciones son: ciudad de más de 100.000 habitantes, con una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes; índice de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que la comunidad autónoma a la que pertenezca presente una ocupación de camas por COVID-19 en la UVI superior al 35%. Alcobendas, junto con otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, cumple estas condiciones.

Por lo tanto, según lo publicado por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 1 de octubre, en todo el término municipal de Alcobendas deberían aplicarse medidas restrictivas similares a las que ya estaba aplicándose en las zonas sanitarias de La Chopera y Miraflores. Estas medidas entran en vigor a partir de las 22:00 horas de hoy viernes 2 de octubre y debe aplicarlas el Gobierno Regional, tras su publicación en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid.

Principales restricciones

Las principales restricciones por motivos sanitarios establecidas por el Ministerio de Sanidad son:

  • Se restringe la entrada y salida del municipio, excepto por los siguientes motivos que deberán ser adecuadamente justificados: laborales y médicos; acceso a centros educativos; regresar a la zona residencial; cuidado de personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes, y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
  • Las reuniones se limitan a grupos de seis personas, tanto en espacios públicos como privados.
  • Se permite la circulación de los residentes en dichas zonas. Podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades innecesarias.
  • Comercios y establecimientos reducen su aforo al 50% y cerrarán a las 22 horas, excepto farmacias, centros médicos y veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados esenciales.
  • En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.
  • La hostelería suspende el servicio de barra. Solo puede haber seis comensales por mesa. Cierre a las 23 horas, aunque puede seguir haciendo reparto a domicilio después de esa hora.
  • El aforo de las instalaciones deportivas será de un máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
  • En centros de enseñanza no reglada (academias, autoescuelas…) se reduce el aforo máximo al 50%.
  • Aforo máximo de 15 personas en velatorios al aire libre y de 10 en espacios cerrados.
  • El aforo de los lugares de culto se reduce a un tercio de la capacidad máxima.

El alcalde pide más recursos sanitarios

El alcalde de Alcobendas y Secretario General del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha manifestado que “el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de estas medidas” y desea “que sirvan para frenar el avance de los contagios“. También ha subrayado que “es imprescindible que se pongan a disposición de la ciudadanía más recursos sanitarios. Necesitamos que se abra la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía, que se contraten más sanitarios y más rastreadores. Alcobendas colaborará con la administración regional y central en lo que sea necesario. Todos tenemos la obligación de luchar contra la pandemia”.

Volver arriba