Saltear al contenido principal
La Semana De La Juventud De Alcobendas, Este Año Más Virtual

La Semana de la Juventud de Alcobendas, este año más virtual

La Semana de la Juventud comienza este lunes con una entrevista al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y al portavoz del Consejo de la Juventud, Daniel Felipe, en la emisora SER Madrid Norte. Los actos de esta semana, dirigida a la participación de los más jóvenes, se prolongan hasta el próximo 24 de octubre.

Este año, la Semana de la Juventud se ha adaptado a la coyuntura sanitaria por la pandemia de COVID-19 y ha incorporado actividades on-line y se han priorizado eventos sin grandes convocatorias o donde no prima lo presencial. Organizada por Imagina en colaboración con el Consejo de la Juventud, se ha tenido en cuenta la participación de todos agentes implicados en las políticas juveniles y se ha planteado con una dimensión política, técnica y, sobre todo, de participación social.

“La concejalía y el Consejo de la Juventud de Alcobendas han elaborado un interesante programa para esta semana, atípica por la pandemia, pero que, pese a las circunstancias, ha conseguido reunir una serie de actividades enfocadas en resaltar la capacidad de los jóvenes para ser el motor de los cambios que, hoy más que nunca, necesita nuestra sociedad”, ha subrayado la concejala de Juventud e Infancia, Ofelia Culebradas.

En el programa de esta semana dedicada a los más jóvenes podemos encontrar exposiciones, jornadas, conciertos y otros eventos culturales. Uno de los actos novedosos de esta edición es el Encuentro con políticas que tendrá lugar el jueves, 22 de octubre, y en el que participan las seis concejalas del Equipo de Gobierno: del PSOE, Cristina Martínez, de Medio Ambiente; María Espín, de Deportes; Ana Sotos, de Educación; y Ofelia Culebradas, de Juventud, Infancia, Igualdad y Salud; y Rosario Tamayo, de Cultura; e Inmaculada Puyalto, de Bienestar Social, pertenecientes a Ciudadanos.

Photopoemas, charlas, coloquios, cine…

Entre la programación también se encuentra el I Certamen Poesía en Pie: Muestra de PhotoPoemas, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, organizado por Mediatecas. Un photopoema es una imagen de creación propia, original e inédita, acompañada por unos versos escritos o recitados. La temática de los que se han presentado debe estar relacionada con el empoderamiento de las personas jóvenes como agentes activos de cambio social. El sábado 24 de octubre, en el Centro Municipal La Esfera y dentro del programa de actos con motivo del 35º aniversario del Consejo de la Juventud de Alcobendas, tendrá lugar una exhibición de 22 trabajos seleccionados.

Los institutos públicos de Alcobendas también participan en la Semana de la Juventud con la charla sobre Empoderamiento Juvenil a la que pueden acceder on line y en la que se presentarán diferentes proyectos de éxito realizados por jóvenes. Será el martes, 21 de octubre.

El miércoles 21 se realizará la Presentación del estudio realizado por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid sobre el impacto de la Covid-19 en los recursos y servicios de juventud del Gobierno Regional.

El viernes, 23 de octubre, se celebrará un Coloquio sobre Jóvenes y Salud mental con motivo del día de la salud mental. La Asociación AFASAME proyectará en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte del cortometraje Cómplices.

Por último, si la situación sanitaria lo permite, habrá un concierto juvenil con Ataca Paca, la comedia musical improvisada con Al Tran Tran! y lectura final del manifiesto por parte de miembros del Consejo de la Juventud de Alcobendas en la Esfera.

 

 

Volver arriba