Skip to content

LA IZQUIERDA DE ALCOBENDAS Y ASOCIACIONES DE VECINOS CELEBRARÁN PLENOS ALTERNATIVOS A LOS DEL AYUNTAMIENTO PARA HACER POSIBLE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Las organizaciones de izquierda y asociaciones de vecinos de Alcobendas celebrarán plenos alternativos a los del Ayuntamiento para promover y posibilitar la participación de los ciudadanos en la política local. El primer pleno se celebrará el próximo 27 de noviembre a las 18:30 horas en el Polideportivo Valdelasfuentes de Alcobendas.

 

Los partidos de izquierda de Alcobendas –PSOE e IU-Los Verdes- y los sindicatos UGT y CCOO, han presentado esta mañana en rueda de prensa su iniciativa conjunta para celebrar plenos alternativos a los del Ayuntamiento. Es una iniciativa que nace junto a asociaciones de vecinos del municipio y que se celebrarán a partir del próximo 27 de noviembre.

El objetivo es promover y facilitar la participación de los vecinos de Alcobendas en la política local y su intervención directa en los asuntos públicos de su municipio. En estos plenos se recogerán las ideas, mensajes o quejas de los vecinos para trasladarlas posteriormente al Pleno municipal en forma de iniciativas por parte de los grupos municipales del PSOE y de IU-Los Verdes. Una comisión de trabajo decidirá en cada caso cuál será la mejor forma de llevar estos asuntos al Pleno y qué tipo de iniciativa (Moción, pregunta, etc.) se adecúa mejor a cada aportación.

El portavoz del PSOE de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, destaca la necesidad de facilitar el acceso de los vecinos a la política local y de fomentar la participación ciudadana en política. “La izquierda queremos que los ciudadanos sean los protagonistas de la política y que participen en la toma de decisiones que afectan a su entorno”. Esta participación está siendo coartada por el PP en el Gobierno municipal y su negativa a adaptar los plenos municipales a las necesidades de los vecinos. “El ciudadano no tiene voz con el proyecto del PP”, asegura.

Por su parte, la portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcobendas, María  Benito, recuerda que la izquierda ha reclamado repetidas veces al PP que los plenos municipales deberían celebrarse por las tardes para poder facilitar la asistencia de los vecinos. “Dificultan la participación ciudadana y no quieren darle voz a los ciudadanos en los plenos”, denunció.

El secretario general de la Unión Comarcal Norte de CCOO, Román García, reivindica la importancia de los ciudadanos en la elaboración de las políticas, “y más en la política local. La democracia exige la participación de los ciudadanos, y la izquierda estamos obligados a proporcionar el altavoz necesario para ello”.

Por último, el secretario general de la Unión Comarcal Norte de UGT, Francisco Arenas, recuerda que “la democracia no es votar cada cuatro años. La democracia se practica día a día. Hay que dejar a los ciudadanos que hablen y participen”.

Nota de prensa

Volver arriba