Saltear al contenido principal
El PSOE De Alcobendas Se Suma Al Día Internacional De La Mujer Y De La Niña En La Ciencia

El PSOE de Alcobendas se suma al Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

Las concejalas de Educación, Ana Sotos, y de Juventud, Ofelia Culebradas, y un centenar de escolares han participado en el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Este martes, de la mano del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), tuvo lugar una jornada para impulsar las vocaciones científicas en las niñas. 120 estudiantes de 3º de la ESO, del IES Severo Ochoa de Alcobendas y las socialistas participaron en esta cita.

Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia

La actividad del MUNCYT, dirigida a centros de secundaria y bachillerato, puso especial énfasis en el papel de las mujeres en la investigación científica. El acto consistió en una charla a cargo de, Raquel González, Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y que trabaja en la División de Espacio de Airbus desde 1999, y de Mª Paz Pastor, Mª Paz Pastor, ingeniera en Airbus desde 2003. Es responsable de los estudios de resistencia a estrés de los planos de cola de todos los aviones comerciales de Airbus.

El objetivo de la charla fue incidir en uno de los públicos más sensibles al mensaje que se intenta transmitir: la normalización de la mujer en ámbitos profesionales tradicionalmente masculinos. Así, las niñas que tengan interés en realizar carreras científico-técnicas no lo descarten por ese tipo de consideraciones.

La charla de ambas ingenieras aprovecha una iniciativa de Airbus España de fomento de las vocaciones científico-técnicas. Está dirigida especialmente a las niñas, mediante la que se pretende ofrecer al público escolar una serie de charlas inspiradoras. También la atracción de estudiantes hacia el estudio de carreras técnicas como las ingenierías.

Según la concejala de Promoción de Igualdad, Ofelia Culebradas, la celebración de este día internacional y la organización de acciones de sensibilización para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes son fundamentales. “Las mujeres en la ciencia representan menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo. En España, las mujeres ocupan el 25 por ciento de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Solo un 7 por ciento de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos”, ha recordado Culebradas.

Ciencia en Alcobendas

El instituto Severo Ochoa participa en varios programas para incentivar las vocaciones científicas de su alumnado. Recientemente ha presentado una investigación sobre ósmosis y farmacología con la que han participado en un proyecto presentado al MIT Global Teaching Lab y organizado por la Fundación Rafael Pino para el que los estudiantes han contado con la ayuda de una estudiante del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que ha estado varias semanas con ellos.

Además, este centro acaba de ser admitido en la Red de Centros STEM –siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics- que difunden la metodología en Ciencias, Tecnología, Engenierías y Matemáticas. “Este centro es especialmente sensible al fomento de las vocaciones científicas. Precisamente, uno de los objetivos de la Red de Centros STEM es fomentar el interés por las materias científicas, especialmente entre las alumnas, donde hay un mayor déficit”, ha explicado la concejala de Educación, Ana Sotos.

Volver arriba