Saltear al contenido principal
El Pleno Aprueba Un Paso Clave Para Modernizar La Administración Municipal Y Mantener Los Impuestos Bajos En Alcobendas

El Pleno aprueba un paso clave para modernizar la administración municipal y mantener los impuestos bajos en Alcobendas

Un paso clave para modernizar la administración municipal. El Plan de Acción Municipal 2019-2023 del Gobierno municipal del PSOE y CS, incluía un objetivo muy concreto: modernizar la administración municipal, agilizando y mejorando los servicios al ciudadano. Partiendo de ese objetivo se ha trabajado en la elaboración e implantación del Plan Director de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Alcobendas. Uno de sus resultados ha sido la aprobación por el Pleno Municipal del Reglamento del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Este reglamento va a dotar de mayor seguridad jurídica al patrimonio municipal. Además, cumple con disposiciones legales vigentes desde hace año y que no se estaban desarrollando en nuestro Ayuntamiento. Como por ejemplo la separación del patrimonio público del suelo del resto del patrimonio municipal.

Un paso clave para modernizar la administración municipal. Lo que se pretende es cumplir con las obligaciones legales. También facilitar la gestión del patrimonio del Ayuntamiento. No actualizar nuestros bienes y derechos tiene repercusiones prácticas negativas. Por ejemplo, cuando la Empresa Municipal de la Vivienda ha aprobado la construcción de vivienda protegida en una parcela que no estaba inscrita, lo que ha obligado a retrasar el comienzo de las obras de construcción.

Ingresos millonarios para las arcas municipales

En 2021 Alcobendas ingresó 109,21 euros en la rentabilidad del patrimonio municipal por habitante. Son cifras hasta diez veces superiores a municipios de igual o superior tamaño de la Comunidad de Madrid. En 2020 la hacienda municipal ingresó más de 14 millones de euros por ingresos patrimoniales. La mayoría en rentas de bienes inmuebles que fueron construidos en los años 90 y 2000 y comercializados como oficinas o sedes de grandes empresas.

Para Ángel Sánchez Sanguino, teniente de Alcalde de Administración, Economía y Hacienda, “el Gobierno municipal de PSOE y CS ha hecho una apuesta decidida por modernizar el Ayuntamiento de Alcobendas. Por ejemplo, actualizar nuestro patrimonio supone rentabilizarlo mucho más. Y eso nos ayuda a mantener los impuestos en los tipos mínimos a los vecinos y vecinas de Alcobendas”.

Volver arriba