Skip to content

Convenios con entidades sociales firmados por el Ayuntamiento para ayudar a quienes más lo necesitan

El Ayuntamiento ha firmado convenios con cinco entidades sociales. Entre otros, los objetivos de estos acuerdos son la atención a personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social, la protección de la salubridad pública y la promoción del asociacionismo como forma de ayuda mutua. En las firmas estuvieron presentes el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera y la presidenta del Patronato de Bienestar Social, Ofelia Culebradas.

El convenio con Apama (Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad) implica el apoyo del Ayuntamiento a los programas de la asociación (Atención Temprana, Centro
Ocupacional, Inserción Laboral, Servicio de Ocio, Atención a la Familias…), que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad promoviendo su autonomía y su integración social y laboral.

Por lo que se refiere al acuerdo con Afaea (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer), la ayuda se destinará al programa Distancia Cero, que consta de talleres y actividades dirigidas a familiares cuidadores y a enfermos con deterioro cognitivo leve o moderado. Con la Asociación de Párkinson Alcosse, el acuerdo implica el apoyo municipal al Programa de Rehabilitación y Apoyo para Personas con Enfermedad de Párkinson, que consiste en la realización de terapias rehabilitadoras y de respiro familiar.

El convenio con la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite de Alcobendas (Adilas) implica una ayuda al espacio Junt@s superamos barreras, que incluye acciones de formación y apoyo psicosocial para el ocio como forma de interacción y aprendizaje. El convenio con Cruz Roja significa el apoyo municipal al Programa para la Promoción de la Salud, Intervención Social y Emergencias Sociosanitarias, que incluye la promoción de la salud, formación, actividades de intervención con personas en extrema vulnerabilidad, e intervención en emergencias sociosanitarias.

Colaboración mútua

Como destacó el primer edil en la firma de los convenios con entidades sociales, «sin la implicación de estas entidades sería imposible la integración de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que están en riesgo de exclusión social. Vosotros y vosotras sois un ejemplo de cómo podemos vivir en una ciudad inclusiva y estamos muy orgullosos de vuestros trabajo, especialmente en este año de crisis sanitaria que habéis afrontado con trabajo y valentía».

Por su parte, la presidenta del Patronato de Bienestar Social subrayó «la gran colaboración que existe entre el ayuntamiento y las entidades que trabajan en la atención a personas y colectivos en situación de riesgo es y será siempre excelente. Como hacéis vosotros con vuestros alumnos o socios, la relación consistorio y entidades es también de apoyo mutuo«.

Volver arriba