Skip to content
Red-Española-de-Ciudades-por-el-Clima

Alcobendas vuelve a formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima

El Pleno municipal de Alcobendas ha aprobado, este jueves, la reincorporación de nuestra ciudad a la Red Española de Ciudades por el Clima.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha asegurado que con esta adhesión “lanzamos un mensaje claro sobre nuestro compromiso contra el cambio climático. Esto nos permitirá conocer iniciativas de otros municipios y coordinarnos en un objetivo común”. Además, durante su intervención en la sesión plenaria, ha recordado que esta Red se creó en 2006, “año en el que nos sumamos con el anterior Gobierno socialista” y ha lamentado que “con el gobierno del PP, en 2007, se dejó de formar parte de la Red, por lo que hemos perdido 12 años de poder avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

La incorporación del municipio a la Red de Ciudades por el Clima fue aprobada por el Pleno con los votos favorables de todos los grupos políticos (PSOE, Cs, PP y Podemos) excepto Vox, que se abstuvo. “Me entristece que algunos partidos no apuesten por impulsar planes y actuaciones para dejar un mejor futuro a las generaciones venideras”, ha señalado la responsable de Medio Ambiente.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha manifestado que: “es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso con la lucha contra la emergencia climática aplicando planes, estrategias y programas encaminados a la sostenibilidad en cuatro campos de actuación fundamentales: energía, movilidad, residuos y huella de carbono”.

Red Española de Ciudades por el Clima

La actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible. También al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático. Alcobendas se une así a otros 332 municipios que representan a más de 30,3 millones de habitantes, casi el 70% de la población de España.

Con esta adhesión, el Gobierno Local se compromete a determinar un conjunto de actuaciones que deberán incorporarse en la estrategia local. 

La Red de Ciudades por el Clima propone iniciativas de reducción el consumo de energía, promoción de modos de transporte no contaminantes. También el fomento de la prevención, reutilización y reciclado de residuos y creación de conductas que ayudan a reducir nuestra huella de carbono.

Volver arriba