Skip to content
Calles De Coexistencia Con Más Espacio Para El Peatón

Más espacio para el peatón en dos nuevas calles de coexistencia en el Barrio Centro

 

  • Escolares del CEIP Profesor Tierno Galván, próximo a la zona remodelada, informaron a los conductores junto con la Policía Local

Dos calles del barrio Centro de Alcobendas dan más espacio al peatón tras ser remodeladas. Las calles de La Paz y Las Huertas se han transformado en dos vías de coexistencia en las que el peatón tiene prioridad sobre el vehículo. Esto ha sido posible por un proyecto de remodelación cofinanciado al 50 por ciento por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su coste ha ascendido a 438.383 euros.

Escolares de 5º de Educación Primaria del colegio público Profesor Enrique Tierno Galván, muy próximo a la zona remodelada, han participado en una iniciativa de educación vial. Junto con agentes de la Policía Local, explicaron a los conductores las características de las nuevas calles de coexistencia.

Recuperar espacio para el peatón

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, acompañado de las concejalas de Obras, Cristina Martínez; Educación, Ana Sotos; y el edil de Centro, Alberto Polo, han visitado la zona remodelada. Allí han comprobado el acabado de la plataforma única diseñada al mismo nivel para dar más espacio al peatón frente al vehículo. “Este es el futuro. Todos somos peatones y estas calles son más para las personas que las caminan que para los coches. Lo que buscamos es que los niños y las niñas hagan suya la calle, que puedan volver a jugar en el espacio público», ha destacado el alcalde, Rafael Sánchez Acera.

Con estas obras de remodelación se han eliminado todas las barreras arquitectónicas en estas dos calles del distrito Centro. También se ha ampliado y renovado el pavimento en las aceras y en la calzada se ha colocado un adoquín prefabricado de hormigón. Asimismo, se ha mejorado la red de saneamiento y los sumideros para la recogida de aguas pluviales, en la red de alumbrado público se han instalado bombillas led y sistema de telegestión. Asimismo, se ha incrementado la señalización, tanto vertical como horizontal, el mobiliario urbano y el arbolado de alineación.

Movilidad alternativa sostenible, más peatón menos coche

El objetivo de esta actuación es promover una movilidad alternativa al vehículo, creando un itinerario peatonal sin barreras que conecta el distrito Centro con el Bulevar Salvador Allende y el Arroyo de la Vega. Al limitar la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora se contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica del entorno.

La financiación del Fondo FEDER está sirviendo para renovar y cohesionar el distrito Centro, mejorando las condiciones sociales, económicas y ambientales de la ciudadanía en favor de un desarrollo urbano mucho más sostenible.

Volver arriba