Saltear al contenido principal
Alcobendas Tendrá Nueva Ordenanza De Limpieza Viaria

Alcobendas tendrá nueva ordenanza de limpieza viaria

Alcobendas está a punto de estrenar nueva ordenanza reguladora del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos, tras su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación Municipal del pasado mes de junio. Una ordenanza que se ha realizado con la participación de la ciudadanía en una consulta abierta en la que han realizado aportaciones.

Una de esas aportaciones ha sido la de concienciar a los dueños de perros de no ensuciar las calles. Así, la nueva ordenanza estipula que el poseedor de un animal doméstico deberá recoger inmediatamente las deposiciones evacuadas por éste en la vía pública y depositarlas en bolsas cerradas en las papeleras, así como disolver los orines esparcidos mediante la utilización de envases con agua o productos especiales para ello. Esta norma tiene una excepción en el caso de las personas invidentes que sean titulares de perros guía.

La nueva ordenanza permite la actualización del servicio a la normativa ambiental existente y a la nueva realidad social, considerando la limpieza y la recogida de residuos como una parte esencial en la protección ambiental. Para ello, recoge los nuevos conceptos de residuos y, por primera vez, diferencia entre el residuo domiciliario y el comercial.

Asimismo, la nueva normativa apela a la responsabilidad y cooperación de la ciudadanía para contribuir al reciclado de los residuos, estableciendo la obligatoriedad de la selección en origen de las distintas fracciones recuperables y su forma de depósito en los contenedores habilitados al respecto. El objetivo es potenciar la recogida selectiva, minimizar el porcentaje de impropios existente en los mimos y evitar en la medida de lo posible que se produzcan mezclas de desechos no recuperables.

Ordenanza de limpieza práctica

“Hemos intentado que sea una ordenanza muy práctica que recoja supuestos que ocurren en la vida cotidiana, como el caso de los excrementos y orines caninos o qué hacer si encontramos un contenedor lleno. En definitiva, es definir cómo podemos contribuir todos a mantener la ciudad limpia y a ser más sostenibles tanto en la producción como en el tratamiento de los residuos”, ha destacado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, ha manifestado que “era importante ponernos al día en la regulación de este servicio, adecuándolo a los tiempos que corren y a todas las novedades que hemos incorporado en la ampliación del contrato de limpieza con la empresa concesionaria. En definitiva, tratar de contribuir más a la economía circular generando menos residuos y reciclándolos mejor y apelando a la conciencia cívica para no ensuciar nuestra calles”.

La nueva normativa también plantea cómo deberá ser el tratamiento de los residuos en un futuro próximo con la incorporación, cuando la tecnología lo permita, de la “tercera bolsa” o fracción orgánica y el uso de bolsas biodegradables para evitar el empleo de plástico.

 

 

Volver arriba