Skip to content

Alcobendas hace una apuesta decidida contra la contaminación, por la salud de los vecinos y por el Distrito Centro

Alcobendas hace una apuesta contra la contaminación. Será tal y como obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética. Esta mañana se ha celebrado un Pleno municipal extraordinario que ha aprobado los requisitos técnicos y financieros necesarios para su implantación. Solamente han sido rechazados por la ultraderecha.

El proyecto contará con una inversión de más de 3,6 millones de euros exclusivamente en el Distrito Centro. El objetivo es mejorar allí los accesos, la movilidad e implantar novedades. Por ejemplo medidores de calidad del aire y de ruido, o la circulación de un autobús con cero emisiones entre otras medidas.

Es precisamente en el Distrito Centro donde vive una mayor concentración de personas en Alcobendas, unas 30.000 en un solo kilómetro cuadrado. La mayoría de ellas son mayores de 65 años y muy vulnerables a la contaminación, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Sánchez Sanguino. Ha subrayado que para el Gobierno municipal, la lucha contra el cambio climático y por la salud de los vecinos “es una prioridad”.

El edil ha citado un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana en la salud realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y publicado en noviembre de 2021. Este estudio se enfoca sobre el área metropolitana de Madrid, que incluye Alcobendas. Cada año unas 2.000 personas mueren en esta zona por problemas derivados de la contaminación que se podrían evitar si se implementaran las recomendaciones de la OMS, que incluyen las zonas de bajas emisiones.

El PP ausente en el Pleno y en el debate

Alcobendas hace una apuesta contra la contaminación. Tratándose de un asunto crucial para Alcobendas, el portavoz socialista ha criticado muy duramente la ausencia de dos tercios del Grupo Municipal del PP. De los diez concejales y concejalas populares, solamente tres han asistido a la sesión. “Solamente uno ha tenido la decencia de explicar el motivo de su ausencia. Al resto solo le preocupa ir en las listas del PP del 2023”, ha denunciado Sánchez Sanguino.

Por otro lado, el portavoz socialista ha afeado al PP que en su discurso “no tienen importancia la salud, la calidad de vida y la movilidad de los vecinos y vecinas del Distrito Centro. No quieren hablar de ello porque el Distrito Centro le dio la espalda al PP en 2019 por su abandono durante 12 años”.

Volver arriba