Skip to content

Rafa Sánchez Acera: “En Alcobendas luchamos contra el cambio climático con el lema ‘piensa global y actúa local”

Piensa global y actúa local. «Alcobendas está consiguiendo resultados claros en nuestra lucha contra el cambio climático”, ha destacado el vicealcalde socialista de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, en la víspera del Día Mundial del Clima que se celebra mañana sábado 26 de marzo. El vicealcalde ha subrayado que “desde que PSOE y Ciudadanos asumimos el Gobierno municipal en 2019, pusimos la lucha contra el cambio climático en la cima de nuestras prioridades. Y casi tres años después podemos decir que este esfuerzo está mereciendo la pena”.

Por ejemplo, se ha intensificado el esfuerzo para aumentar el reciclaje en Alcobendas. En 2021 se ha recogido un 17,31% más de envases que en el año 2019. También han mejorado las cifras de reciclaje de vidrio, consiguiendo en 2021 aumentar en un 10% las cifras de 2020.

Objetivo: 20.000 árboles nuevos en 30 años

Piensa global y actúa local. Otro hito en la lucha contra el cambio climático en Alcobendas está siendo la plantación masiva de árboles. “Llevamos ya más de 5.000 árboles plantados desde 2019, lo que nos ayudará a absorber hasta 1.200 toneladas de CO2 al año”, ha afirmado Sánchez Acera. Ha recordado que “el objetivo será que en los próximos 30 años se lleguen a plantar más de 20.000 árboles. Será en el antiguo vertedero hasta crear un bosque urbano que sea un sumidero de carbono al servicio la siguiente generación”.

También se están registrando los primeros avances en la lucha contra la contaminación. Como muestran los datos que ofrece la concejalía de Medio Ambiente, según los cuales Alcobendas ha rebajado las emisiones de monóxido de nitrógeno en un 48,79% con respecto a 2019.

Día Mundial del Clima

“En Alcobendas tenemos claro que la lucha contra el cambio climático debe guiarse por el lema: Piensa global y actúa local. Por eso cada gesto cuenta. Esta es la razón por la que los y las socialistas vamos a celebrar el Día Mundial del Clima con una acción de recogida de residuos en la zona de Fuentelucha. Es una acción que hacemos extensiva a los vecinos y vecinas que quieran sumarse”, ha asegurado el vicealcalde.

Otra medida que se llevará a cabo mañana 26 de marzo será la llamada “Hora del Planeta”, entre las 20:30 y las 21:30 horas, cuando se desconectarán de la red de alumbrado público las farolas de la glorieta de la Menina y otras glorietas de la ciudad. Así como la iluminación de las fuentes ornamentales y otros lugares no esenciales.

“Es un pequeño gesto que se suma a los otros de miles de pequeños gestos que hacemos cada día. Para que las siguientes generaciones puedan tener un futuro”, ha explicado Rafa Sánchez Acera.

 

 

 

Volver arriba