Skip to content

Alcobendas avanza contra el cambio climático tras 12 años de parálisis del PP

Alcobendas avanza contra el cambio climático tras la parálisis del PP. En la semana de la COP26 en Glasgow, y en línea con el Gobierno de Pedro Sánchez duplicará las inversiones en materia de lucha contra la emergencia climática, el PSOE de Alcobendas destaca los avances del Gobierno municipal durante los dos años de Alcaldía de Rafael Sánchez Acera –que participó activamente en la COP25 que se celebró en Madrid en diciembre de 2019- y tras 12 años de parálisis del PP.

Por ejemplo, en febrero de 2020 Alcobendas se reincorporó a la Red de Ciudades por el Clima después de que el PP sacara a la ciudad en 2007. “Pertenecer a esta Red es fundamental”, ha explicado el portavoz socialista, Ángel Sánchez Sanguino. Ha recordado que su actividad “está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo. Al volver Alcobendas a la Red, nos hemos unido a otros 332 municipios que representan a más de 30,3 millones de habitantes, casi el 70% de la población de España”.

Algunas medidas ‘verdes’:

Al retornar a la lucha contra el cambio climático, el Gobierno municipal de Alcobendas ha puesto en práctica las siguientes medidas con un claro enfoque verde. Alcobendas avanza contra el cambio climático tras la parálisis del PP, aplicando:

  • La plantación de más de más de 4.000 árboles desde junio de 2019.
  • Tercer año consecutivo de la iniciativa “Un árbol por tu futuro”. Un programa para plantar 1.200 árboles hasta 2023 con la colaboración de 4.000 alumnos de Educación Secundaria con el objeto de concienciar a los y las jóvenes.
  • Las “compras verdes”. La garantía de que el Ayuntamiento realiza una contratación sostenible y responsable.
  • Vehículos municipales sostenibles.  Como la última adquisición de un camión de recogida de residuos 100% eléctrico.
  • Creación de un corredor verde. En paralelo a la A-1. Una segunda fase es inminente.
  • Fomentar entre las empresas que sus actividades sean respetuosas con el medio ambiente. 

Apuesta por la movilidad sostenible

Por otro lado, el Gobierno municipal presentó hace un año el Plan Integral de Movilidad de Alcobendas (PIMA) cuyo objetivo es concretar medidas necesarias para mejorar la movilidad global de nuestra ciudad.  En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez Concejo, ha asegurado que “debemos pensar en lo global para actuar en lo local. La movilidad sostenible es un gran reto para la transición ecológica que queremos afrontar desde el Gobierno municipal”.

Por su parte, Ángel Sánchez Sanguino, ha subrayado que “en solo dos años de Gobierno municipal PSOE-Ciudadanos, Alcobendas se ha puesto al día en la lucha contra la emergencia climática. Por desgracia hemos sufrido más de una década de parálisis de los gobiernos del PP. La lucha contra la emergencia climática no es una opción, es una obligación”.

Este es el mensaje que Sánchez Sanguino trasladará junto a Martínez Concejo esta semana en la Asamblea de la FEMP en Burgos. Allí se debatirá sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde los municipios.

 

 

Volver arriba