Saltear al contenido principal
Manual De Compras Verdes Municipal, Garantía De Contratación Sostenible

Manual de Compras Verdes municipal, garantía de contratación sostenible

El Manual de Compras Verdes, que acaba de aprobar Alcobendas, es la garantía de que el Ayuntamiento realiza una contratación sostenible y responsable. Se trata de una instrucción que va a tener en cuenta la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en los procesos y fases de la contratación pública. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a que en los contratos municipales se valore que las empresas suministradoras o adjudicatarias cumplan criterios de sostenibilidad.

Este Manual de Compras Verdes recoge que el consistorio va a dar prioridad a las empresas que aporten determinadas garantías. Al tiempo que cumplen criterios que contribuyen a cumplir los objetivos de desarrollo sostenibles incluidos en la Agenda 2030.

El documento desgrana las cláusulas de contratación responsable para el suministro de papel, mobiliario, material de oficina e informático, iluminación, máquinas de `vending´ y servicios de `catering´, vestuario y ropa de trabajo, vehículos, asfalto y  pavimentos.

Manuel de Compras Verdes, un valor añadido

Para la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), la compra responsable y sostenible es un plus de calidad. “El compromiso de realizar una compra responsable y sostenible aporta un valor añadido a nuestros procesos de contratación. Es una forma de gestionar de manera eficiente nuestro presupuesto, al tiempo que contribuimos a conseguir objetivos más amplios que benefician a la institución, a las empresas y a la ciudadanía”.

“Esta buena praxis institucional consigue que el gasto público invertido en la contratación de obras, servicios y suministros complemente a las políticas municipales en materia social, medioambiental, de fomento de las pymes y a la vez ganar en eficiencia, sostenibilidad y calidad en procedimientos contratación”, ha subrayado Martínez.

El Manual de Compras Verdes favorece que las empresas más responsables y que facilitan la cohesión social y la sostenibilidad ambiental sean beneficiarias de los contratos públicos y, de esta forma, también se fomenta la transparencia de la administración.

La compra pública sostenible persigue ahorros energéticos y de agua, disminución de la contaminación atmosférica, fomento del uso del transporte público y la minimización y correcta gestión de los residuos generados, entre otras cuestiones.

Volver arriba