Skip to content

EL PSOE DENUNCIA QUE GARCÍA DE VINUESA DEJA FUERA A CASI 200 AFECTADOS DEL CHEQUE VIVIENDA DE ALCOBENDAS POR NO PAGAR EL PEAJE DE 400 EUROS

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha reconocido ayer en el Pleno municipal que su gobierno va a dejar sin el derecho a las ayudas del cheque vivienda a casi 200 vecinos de la ciudad, porque no han podido pagar los 400 euros exigidos por la empresa municipal Emvialsa para participar en el contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid. Los socialistas denuncian que esto supone atentar contra el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero por unanimidad en el Pleno, por el que el Ayuntamiento se comprometía a ayudar a los vecinos afectados.

 

El Gobierno municipal de Alcobendas respondió ayer en el Pleno municipal a una pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre el proceso de reclamación de las ayudas del cheque vivienda a la Comunidad de Madrid. En su respuesta, el alcalde Ignacio García de Vinuesa reconoció que se han dejado fuera a casi 200 vecinos afectados porque no han pagado los 400 euros exigidos por el Ayuntamiento para participar en el contencioso administrativo contra la administración regional.

Esos 400 euros se cobraron para hacer frente a posibles tasas judiciales cuyo pago, sin embargo, no está claro que sea obligatorio. La Ley 10/2012 de 20 de noviembre fija una serie de exenciones al pago de tasas entre las que se encuentra el recurso en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración, lo que precisamente afecta a estos vecinos después de que la Comunidad de Madrid paralizara el pago de las ayudas del cheque vivienda a pesar de que cumplían con los requisitos legales para recibirlas.

En concreto, de los 527 afectados a los que se ha exigido el pago de 400 euros, han pagado 349 hasta el plazo dado por el Ayuntamiento que venció el pasado 13 de septiembre. El resto, 178 vecinos, no han abonado esa cantidad, en muchos casos por no poder afrontar ese coste, según han venido denunciando al Grupo Socialista numerosos afectados en las últimas semanas. Esas personas quieren ejercer su derecho a reclamar a la Comunidad de Madrid para recibir unas ayudas que entienden que les corresponden. Sin embargo, tal y como explicó ayer el Gobierno municipal, esas personas han quedado fuera del proceso de reclamación iniciado por el Ayuntamiento y sin posibilidad de incorporarse a él en el futuro.

Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Sánchez Acera, “esto es una vergüenza y un engaño a los vecinos de Alcobendas que han confiado en su alcalde. En el Pleno del pasado 26 de febrero se aprobó por unanimidad de todos los grupos el compromiso de ayudar a los vecinos afectados por el cheque vivienda. Al abandonar a estos vecinos, García de Vinuesa está demostrando que los ha engañado”, concluye.

Nota de prensa

Volver arriba