Skip to content

LOS SOCIALISTAS CONSIGUEN QUE LOS HOSTELEROS DE ALCOBENDAS OBTENGAN FACILIDADES EN EL PAGO DE LAS TASAS PARA INSTALAR TERRAZAS

Los socialistas de Alcobendas han conseguido hoy en el Pleno municipal que los hosteleros y quiosqueros de la ciudad puedan efectuar en dos fases el pago de las tasas para instalar terrazas, facilitando así sensiblemente las condiciones. El PSOE también ha conseguido que las asociaciones de Alcobendas no paguen tasas para utilizar las instalaciones de la Casa de las Asociaciones.

 

Lamentablemente, la mayoría absoluta del PP ha impedido que prosperen las enmiendas del PSOE a las Ordenanzas Fiscales de 2014 para eliminar la tasa para la inscripción de las parejas de hecho y para rebajar las de los matrimonios civiles, así como para crear un descuento del 50% para las desempleadas que quieran participar en un curso de formación de la Casa de la Mujer de Alcobendas.

El PP tampoco ha aprobado la propuesta socialista de bajar el precio del Abono Deporte a 39 euros. Para 2014 el precio de este abono subirá hasta los 44 euros, nueve euros más que cuando gobernaba el PSOE hasta 2007. El portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, ha lamentado en su intervención que con García de Vinuesa “se están subiendo las tasas y los impuestos y se está dificultando el acceso de los vecinos a los servicios públicos”.

Bonificaciones del IBI para los más desfavorecidos

En este sentido, Sánchez Acera ha recordado que desde que gobierna el PP en Alcobendas han subido el IBI en un 40%. Por esa razón los socialistas piden que los colectivos más desfavorecidos, como los 8.000 parados de Alcobendas, los jubilados y viudos/as con pensiones bajas y las familias monoparentales, puedan acceder a las mismas bonificaciones del IBI previstas para las familias numerosas.

Es por esta razón que los socialistas llevaron al Pleno una Moción, que ha sido aprobada en parte, por la que la Corporación Municipal insta al Gobierno de la Nación a reformar la Ley de Haciendas Locales “con la finalidad de incluir en las bonificaciones legales a los nuevos colectivos muy vulnerables a las dificultades económicas”. Además, el Grupo Municipal Socialista se ha comprometido a redactar un borrador de ordenanza para subvenciones que prevé la ayuda a aquellos vecinos de Alcobendas que, habiendo cumplido con todas sus obligaciones tributarias, sean propietarios de una vivienda en la ciudad y tenga una renta familiar per cápita 1,5 veces menor al IPREM.

La escolarización de un niño en Alcobendas cuesta 1.400 euros por curso

Por otro lado, los socialistas han apoyado las ayudas de comedor para las escuelas infantiles y de Primaria y Secundaria, aunque subrayan que estas ayudas “son muy pocas y apenas llegan a quienes las necesitan”, afirmó Sánchez Acera.

El portavoz socialista calculó que el gasto por niño y curso en una escuela pública Alcobendas es de más 1.400 euros, “un gasto completamente inasumible para muchas familias”. En este sentido, denunció que “desde las políticas del PP se está destruyendo la escuela pública y su carácter universal y gratuito, atentando así contra el espíritu de la Constitución”. Por ejemplo, recordó que en un año la Comunidad de Madrid ha eliminado 100.000 becas de comedor, aumentando el gasto derivado de la escolarización de los niños para las familias.

Por ello el portavoz socialista exigió a García de Vinuesa “más compromiso y mayor sensibilidad hacia los vecinos que lo están pasando mal”, y para ello sugirió que se utilicen los 840.000 euros de superávit de las cuentas de 2012. Sin embargo, “el PP de Alcobendas prefiere pagar a los bancos mientras no ofrece alternativas a los 8.000 parados de la ciudad y aumenta las tasas y los impuestos a todos los ciudadanos, que además tienen que soportar una bajada generalizada de sus salarios debido a la crisis”.

Rafael Sánchez Acera acusó a García de Vinuesa de “hacer pagar la crisis a los que menos tienen” con una subida generalizada de impuestos y tasas sumada a la eliminación de ayudas del PP. “El PP le sale caro a Alcobendas”, concluyó.

Nota de prensa

Volver arriba