Skip to content

EL PSOE DE ALCOBENDAS PEDIRÁ AL PLENO MUNICIPAL QUE EXIJA A RAJOY LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LOCAL Y UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN ESTABLE

Los socialistas de Alcobendas quieren que el resto de grupos políticos del Pleno municipal les apoyen en la lucha contra la Reforma Local de Rajoy. Para ello presentarán una Moción en el Pleno que se celebrará mañana en la que se reclama la derogación de esta ley, así como una nueva Ley de Haciendas Locales “que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas”.

 

El PSOE de Alcobendas considera que “la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha supuesto un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía”. Los socialistas explican que “la reforma planteada priva a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, así como en otras competencias de sanidad, consumo, igualdad y políticas de empleo, entre otras”.

Los socialistas alcobendenses recuerdan que “desde el principio, el PSOE se ha opuesto frontalmente a esta reforma porque ataca y daña a la raíz misma del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición o la privatización de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos. El texto es, además, un ataque a la Carta Europea de Autonomía Local. También se han opuesto el resto de los grupos de la oposición y alcaldes de toda España, incluidos muchos del Partido Popular”. Por ello, se presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley que ha tenido como consecuencia la sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016 que declara nulos preceptos determinantes de la Ley 27/2013, como los que desapoderaban los ayuntamientos de la capacidad de prestar servicios de asistencia social y de atención primaria a la salud.

“Desde hace mucho tiempo nuestros ayuntamientos necesitan unas competencias claras y unos ingresos suficientes para llevarlas a cabo. Sólo una administración que atiende a sus ciudadanos y ciudadanas en una administración útil”, afirman los socialistas. Por ello plantearán en el próximo Pleno:

  • La derogación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.
  • La aprobación de una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local, que garantice un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que, no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública.
  • La aprobación, desde el consenso, de una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la de la financiación autonómica, definiendo con claridad la participación de las haciendas locales en los tributos del Estado y en los de las comunidades autónomas.

Nota de prensa

Moción PSOE Pleno 28.02.2017

Volver arriba