Saltear al contenido principal
Safer Cities For Girls: Alcobendas Dice NO Al Acoso Callejero

Safer Cities for Girls: Alcobendas dice NO al acoso callejero

Safer Cities for Girls es un programa que busca transformar Alcobendas en una ciudad más segura, inclusiva, libre de violencia de género y de miedo para las más de 61.000 niñas, adolescentes y mujeres que viven en él. El municipio se suma, a través de la Fundación Ciudad de Alcobendas y la ONG Plan International, a esta iniciativa global que va a contar con la experiencia y participación de chicas de 14 a 25 años.

Con este proyecto, Alcobendas se suma a las casi 20 ciudades de todo el mundo que participan en el programa global Safer Cities for Girls. La ONG Plan International pretende recoger y analizar las experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso callejero para poner en marcha medidas contra la violencia en los espacios públicos.

El proyecto Safer for Cities  ha sido presentado en “Imagina”, en un acto en el que han participado tres jóvenes vecinas impulsoras de la iniciativa, el alcalde y presidente de la Fundación Ciudad de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; la concejala de Juventud y Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas; la directora de programas locales de Plan International, Begoña Solórzano; y la presidenta y portavoz del Consejo de la Juventud de la localidad, Eva María Alonso.

El alcalde ha expresado con contundencia que “Alcobendas no podía permanecer impasible ante un problema social, porque el acoso callejero y violencia contra las mujeres nos incumbe a todos. Con este proyecto continuamos liderando las políticas de igualdad en Alcobendas, iniciadas por anteriores gobierno socialistas, liderados por Pepe Caballero, en los que pusimos en marcha el Grupo Luna de la Policía Local o la primera concejalía de la Mujer de España”.

Safer Cities for Girls en Alcobendas

Asimismo, Sánchez Acera ha elogiado la valentía de las tres jóvenes de Alcobendas de visibilizar el acoso callejero a partir de su propia experiencia: “Con vuestro testimonio contribuís a que más chicas den un paso adelante, participen en el proyecto y construyamos una sociedad más libre y sin miedo”, ha declarado.

Por otro lado, Begoña Solórzano, directora de programas locales de Plan International, ha destacado que “la puesta en marcha de este proyecto en Alcobendas, a través de su Fundación,  es un paso más en el crecimiento del programa Safer Cities, al que confiamos que se unan muchas más ciudades, y responde a la necesidad de garantizar la participación de las jóvenes y atender a sus necesidades para crear ciudades más seguras y en las que puedan ser más libres”.

“El proyecto Safer Cities Alcobendas promete ser una herramienta fundamental para conseguir que las mujeres jóvenes nos sintamos escuchadas y más seguras en nuestras ciudades. Es una idea muy original y necesaria para nosotras”, ha señalado la presidenta del Consejo de la Juventud, que protagoniza el vídeo de campaña, con el que buscan animar a las jóvenes a marcar puntos en el mapa de la web.

Según los informes de Plan International, realizados en distintas ciudades y regiones, las adolescentes a menudo se sienten inseguras en la ciudad, ya que experimentan de forma cotidiana violencia física y sexual en los espacios públicos, lo que les impide transitar libremente.

Grupos de trabajo

En respuesta a esta problemática, Safer Cities for Girls es un proyecto de investigación-acción participativo con una visión de 360º que busca que las propias jóvenes sean el motor de cambio de sus ciudades, a través de sus experiencias y propuestas, para transformarlas en lugares de inclusión, tolerancia y oportunidades, trabajando desde la participación y la sensibilización en igualdad.

El primer paso del programa consiste en hacer un análisis del acoso callejero en Alcobendas, a través un mapa online en el que las jóvenes de entre 14 y 25 años podrán señalar los espacios donde han tenido experiencias de seguridad e inseguridad en su localidad y responder a una breve encuesta sobre cuáles han sido esas experiencias, las características del lugar, la ayuda que han recibido y su reacción a la situación de acoso.

Además, la Fundación Ciudad de Alcobendas y Plan International impulsarán un grupo con 25 jóvenes de la ciudad denominado “Campeonas del Cambio” que, a partir de talleres de educación en igualdad, con un enfoque transformador de género, contribuirán a identificar las posibles soluciones. Junto con este grupo, y a partir del análisis de la información recogida, se elaborará una guía de recomendaciones para Alcobendas, que se presentarán al equipo de Gobierno de la ciudad.

El proyecto en Europa y el mundo

Plan International lleva años implementando programas para promover la seguridad urbana de las niñas y adolescentes. Safer Cities for Girls se ha llevado a cabo en ciudades de países como India, Vietnam, Egipto, Uganda, Kenia, Perú, Paraguay, Filipinas, Las Islas Salomón, España y Bélgica.

Actualmente, Safer Cities for Girls se está implementando en Madrid, Barcelona y Sevilla, así como en Bruselas, Charleroi y Amberes, en un proyecto financiado por la Comisión Europea.  Las experiencias de miles de chicas están siendo recogidas en una página web de mapeo colectivo para entender y escuchar la percepción de seguridad de las jóvenes en sus ciudades. Cientos de jóvenes han participado en los talleres formativos y encuentros internacionales de intercambio de experiencias y elaboración de propuestas. Asimismo, decenas de instituciones, a nivel local, autonómico y nacional, están involucradas con los y las jóvenes en procesos de participación ciudadana.

Volver arriba