Skip to content

Alcobendas rebaja las emisiones de monóxido de nitrógeno casi un 50%

Alcobendas rebaja las emisiones de monóxido de nitrógeno en un 48,79% con respecto a 2019. En este sentido, la media de emisiones de monóxido de nitrógeno registrada entre enero y octubre de 2021 fue de 6 microgramos por metro cúbico. Esto supone un 48,79% menos que la media en 2019 que fue de 11,49 microgramos por metro cúbico, según datos publicado en la página web del Ayuntamiento de Alcobendas. No se tiene en cuenta el año 2020 debido a las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia.

El monóxido de nitrógeno es originado, fundamentalmente, por los coches y vehículos pesados. La concejala de Medio Ambiente, la socialista Cristina Martínez Concejo, analiza que “las restricciones provocadas por la pandemia ha sido fundamental para bajar las emisiones, pero éstas han seguido siendo bajas en meses de normalidad en comparación con 2019”.

Menos emisiones incluso sin restricciones por COVID

La rebaja de las emisiones en Alcobendas durante los periodos de restricciones por la pandemia se produjeron en casi todos los meses. Así, por ejemplo, si en septiembre de 2019 se registraron 4,88 microgramos por metro cúbico de monóxido de nitrógeno. En septiembre de 2021 fueron 2,69 microgramos. O en octubre de 2019 se registraron 14,09 microgramos por metro cúbico frente a solo 6,01 microgramos en septiembre de 2021.

“Los datos son buenos, evidentemente provocados por las excepcionalidades impuestas por la pandemia. Sin embargo, parece que en los meses de ‘normalidad’ con menos o ninguna restricción, se mantienen unas cifras de emisiones más bajas con respecto a la época previa al Covid. Esto nos sirve para reflexionar y para valorar los efectos positivos que tienen medidas como el teletrabajo, que limitan el traslado en coche y con ello las emisiones”, ha afirmado Martínez Concejo. La edil ha explicado que “los datos parecen demostrar que un cambio en los hábitos no es solo posible, sino necesario” para luchar contra el cambio climático.

Volver arriba