Skip to content
NUEVO-MODELO-PARTICIPACION

El nuevo modelo de participación devuelve la voz a los y las vecinas de Alcobendas

El nuevo modelo de participación ciudadana comienza a dar sus frutos

El nuevo modelo de participación ciudadana del gobierno municipal de Alcobendas empieza a dar sus frutos. Tras la celebración de las asambleas en los tres barrios de la ciudad, en estos días se han convocado foros de estudios y análisis de cada distrito. También foros sectoriales y el primer laboratorio de ideas (lab) sobre retos de la ciudad.

Como señala el alcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE, Rafael Sánchez Acera, “no podemos continuar ofreciendo a los vecinos y vecinas el modelo participativo de hace 50 años. Ahora la ciudadanía está formada e informada, por lo que ya no quiere ni debe conformarse con exponer sus quejas a los responsables políticos o limitarse a presupuestar las actividades que su asociación va a realizar. Nosotros debemos ejercer una escucha activa y ellos, los ciudadanos y ciudadanas, deben ser también parte activa del proceso para afrontar los retos que se nos plantean”.

Lab de Movilidad en el entorno a los “coles”

La más reciente prueba de esta implicación activa de la ciudadanía es el Lab sobre Movilidad en torno a los centros escolares. Se celebró el pasado 15 de febrero. Participaron el alcalde, el concejal de Participación, José María Tovar, la concejala de Educación, Ana Sotos y la concejala de Medioambiente, Cristina Martínez.

“Hemos podido escuchar a todas las partes implicadas en la resolución de este problema relacionado con cómo vamos al cole. Más de 80 personas han podido opinar sobre cómo podemos ser capaces de solucionar los atascos, las dobles filas…y también si hay alternativas eficaces”, ha manifestado la concejala de Educación.

Profesorado, familias, vecinos, expertos, asociaciones y alumnado pudieron empatizar con el reto planteado a través de las exposiciones de cuatro expertos en movilidad, que presentaron el tema desde diferentes perspectivas.

Por la tarde, con la incorporación a la jornada de los menores y juventud, todos los participantes definieron el reto. También, idearon posibles propuestas y construyeron soluciones para poder resolver el reto de la movilidad en nuestra ciudad. Al finalizar la tarde, todos los grupos, adultos, jóvenes y niños, presentaron sus soluciones al resto de participantes.

Mediante la participación ciudadana se recaban propuestas para mejorar la movilidad

Algunas de las soluciones surgidas en este Laboratorio de movilidad en torno a los centros escolares han sido: prioridad peatonal en los entornos; redes de confianza en movilidad; caminos seguros; campañas de comunicación; más pedal y más zapatilla; cambios en nuestros hábitos de movilidad; mochila ligera; puntos de encuentro; todos y todas a pie; cambios en los nuevos desarrollos urbanísticos; apps para familias; Alcorutas, salas de espera… Las soluciones planteadas más inmediatas podrán ser encauzadas por las áreas municipales competentes. Las más complejas serán valoradas para su inclusión en planes más amplios, y/o trabajadas en futuros Foros Ciudadanos.

“Nuestro principal objetivo es devolver la voz a los vecinos. Nosotros ponemos temas encima de la mesa que les pueden interesar y estamos dispuestos a afrontar tanto las sugerencias, opiniones y, como no, las críticas que puedan surgir porque estamos convencidos de que lo que saquemos de estos encuentros va a ser mucho más rico que si sólo sale con nuestra opinión”, ha subrayado José María Tovar, concejal socialista de Participación Ciudadana.

Este nuevo modelo de participación ciudadana se está desarrollando en tres niveles: el trabajo en los distritos; la participación de asociaciones y particulares en los foros sectoriales; y los labs sobre retos que afectan a toda la ciudad. De esta manera, se celebran encuentros para tratar los temas que preocupan a la ciudadanía y en posteriores reuniones se analizan y priorizan los asuntos que se hayan expuesto para tratar de buscar soluciones con las aportaciones de todas las partes implicadas.

Volver arriba