Skip to content

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE TOME MEDIDAS CONTRA LA MASIFICACIÓN EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ALCOBENDAS

Los socialistas han hecho balance de los colegios públicos de Alcobendas, en concreto en las aulas de Infantil de segundo ciclo, y han observado una masificación sin precedentes con colegios con hasta 28 niños por clase, y un grave descenso en la calidad de la enseñanza, según han denunciado miembros de la comunidad educativa. Por esta razón, el portavoz socialista en Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha registrado una carta en la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte de la Consejería de Educación para reclamar que tome las medidas oportunas para corregir esta situación de cara al próximo curso escolar.

Hasta 2012 la ratio máxima permitida era de 25 niños por clase, sin embargo un Real Decreto del Ministerio de Educación la aumentó en un 20% permitiendo un máximo actual de 30 niños por aula. La LOMCE refuerza esta situación al permitir un aumento de hasta 33 niños por clase entre los 3 y los 6 años “legalizando así la masificación”, afirma Rafael Sánchez Acera.

En este sentido, y teniendo como referencia la cifra anterior a la resolución ministerial, hasta ocho de los 14 colegios públicos de Alcobendas presentan este curso una media superior a 25 niños por clase en el segundo ciclo de Infantil, según datos del propio Ayuntamiento, con medias de hasta 27 y 28 niños por clase en algunos centros públicos de la ciudad, como los CEIP Gabriel y Galán y Tierno Galván, generando así problemas de espacio. En resumen, cada vez son más los niños matriculados en las aulas del segundo ciclo de Infantil de los colegios de Alcobendas: si la media en el curso actual es de 25,68, por ejemplo en el curso 2011-2012 la media era de 21,94.

Sin embargo, padres, madres y profesores han denunciado que a este aumento de matriculaciones, así como al aumento paulatino de las ratios de alumnos por clase, se suman la falta de profesorado y problemas para sustituirlos en caso de baja (no se cubren las bajas de los profesores en los diez primeros días). También denuncian que los colegios no sufren solamente problemas de espacio y de recursos. Con la resolución ministerial los alumnos de educación especial han dejado de contar como doble plaza, por lo que existen clases con hasta tres alumnos con necesidades especiales a la vez, lo que, según denuncian miembros de la comunidad educativa, tiene consecuencias muy negativas en la calidad de la enseñanza.

“Se están produciendo multitud de conflictos y situaciones insostenibles para el profesorado, que se encuentra saturado, lo que crea que haya un decrecimiento en la atención al alumno y, por lo tanto, en la calidad de la educación”, denuncia el portavoz socialista. Por ello, los socialistas han registrado en la DAT Norte una carta solicitando que se tomen las medidas oportunas, “ya que nos tememos que cuando entre en vigor la LOMCE toda esta situación empeore”, advierte Sánchez Acera.

Nota de prensa
Carta_registrada_en_DAT_Norte_1.pdf

Volver arriba