Skip to content

LOS SOCIALISTAS PREGUNTAN AL ALCALDE SI TIENE INTENCIÓN DE CONVERTIR EN AGENTES DE MOVILIDAD A LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS POR LA REFORMA LOCAL

Una modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permite que los funcionarios afectados por la Reforma Local sean “reconvertidos” en agentes de movilidad por las corporaciones locales. El PSOE de Alcobendas se opone frontalmente a esta posibilidad y quiere que el alcalde explique en el próximo Pleno si tiene intención de aplicar esta posibilidad a los trabajadores de los múltiples servicios municipales que se verán afectados por la Reforma Local.

 

El Gobierno de Rajoy ha modificado, sin más publicidad que la obligatoria en el BOE, el artículo 53, en su apartado 3, de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según el nuevo artículo: “En los municipios de gran población y en las ciudades con Estatuto de Autonomía podrá asignarse, por el Pleno de la Corporación o por sus respectivas Asambleas, al ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el párrafo b) del apartado 1, a parte de los funcionarios pertenecientes a las mismas, que tendrán la consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local, sin integrarse en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de manera que ello no comporte un incremento en el número de efectivos, ni en los costes de personal”.

La interpretación que hace la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) de esta modificación es que “en los municipios que tengan el carácter legal de ‘grandes ciudades’, el Pleno de la Corporación podrá reconvertir a funcionarios municipales (por ejemplo, de los “excedentes” que sobren de los servicios que tengan que cerrar en aplicación de la nueva Ley de Régimen Local) en agentes de movilidad”.

La Reforma Local está vigente desde el pasado 22 de diciembre y en Alcobendas podría afectar a los servicios administrativos del Ayuntamiento, bibliotecas, la promoción de la cultura, promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. Es decir, “la Reforma Local afecta a una parte del PBS en lo relativo a protección de la salubridad pública, al PMD, y a los servicios del PSC de promoción de la cultura”, explica Rafael Sánchez Acera.

Además, y a espera de los correspondientes informes que deben ser realizados por el Ayuntamiento, la Reforma Local también afectaría a los servicios culturales como el Teatro Auditorio, la Casa de la Juventud, los centros cívicos, el Centro de Arte, Apoyo Sociocultural, la Escuela de Música, la UPA y el Centro Psicopedagógico, sin olvidar a las escuelas infantiles.

Es decir, una gran cantidad de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Alcobendas pueden verse afectados por la Reforma Local y entrar en el supuesto contemplado por la modificación de la ley para ser utilizados como agentes de movilidad. Por ellos el PSOE ha registrado una pregunta para el próximo Pleno para que el alcalde “diga públicamente si tiene intención en un futuro de convertir a parte de los trabajadores afectados en agentes de movilidad, una posibilidad a la que nos oponemos”, afirma Rafael Sánchez Acera.

Nota de prensa
Pregunta registrada

Volver arriba