Skip to content

EL PSOE PROPONE ENMIENDAS A LAS ORDENANZAS FISCALES DE ALCOBENDAS PARA AYUDAR A LOS COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS

“El PP ha subido todos los impuestos de Alcobendas desde que gobierna la ciudad”, denuncia el portavoz socialista Rafael Sánchez Acera, que recuerda que “mientras tanto, el paro ha subido hasta afectar a más de 8.000 vecinos y vecinas, 5.000 más desde que Ignacio García de Vinuesa es alcalde, y también un tercio de los pequeños comercios han cerrado”. Para combatir esta situación y ayudar a los colectivos más desfavorecidos, el PSOE de Alcobendas ha registrado una serie de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales que se debaten hoy en el Pleno municipal.

El portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera, explica que “los socialistas queremos ayudar a los vecinos desde el Ayuntamiento, porque una de las obligaciones del Gobierno y de la administración municipal es facilitar el cumplimiento del deber ciudadano de pagar los impuestos. Por eso es importante mantener un equilibrio entre unos servicios públicos de calidad y una recaudación que no lastre las economías de los vecinos, comerciantes y empresas”.

En este sentido, los socialistas de Alcobendas proponen una serie de medidas que se debatirán hoy en Pleno municipal:

  • Ayudar a los colectivos más desfavorecidos en el pago del IBI: El PP ha subido el IBI en casi un 40% desde que gobierna Alcobendas en 2007. Este año lo ha vuelto a elevar, por lo que los socialistas proponen que al menos se facilite el pago de este impuesto a los colectivos más desfavorecidos. Se trata de que los parados, jubilados y viudas/os con rentas bajas, y familias monoparentales, se sumen a los descuentos que ya disfrutan las familias numerosas y que pueden alcanzar hasta el 90% de la cuota.

· Bajar el precio del Abono Deportes municipal: García de Vinuesa ha subido el precio del Abono Deporte en un 26% desde 2007. Las ordenanzas fiscales para 2014 prevén otra subida hasta los 44,10 euros. Los socialistas proponen bajarlo a 39 euros porque se trata de fomentar el acceso de los vecinos a las instalaciones municipales y no de alejarlos. Además, bajando los precios se multiplican las ventajas: se permite a un mayor número de alcobendenses a adquirir un abono y a hacer deporte, lo que a su vez redundará en una mayor recaudación para las arcas municipales

· Ayudas a los hosteleros y quiosqueros con el pago fraccionado de las tasas para instalar terrazas: Los socialistas proponen que los hosteleros y quiosqueros de Alcobendas puedan pagar más cómodamente las tasas municipales para instalar terrazas. Por eso proponen fraccionar el pago en dos, uno al inicio de la tramitación y el segundo a mitad del periodo, cuando el hostelero puede contar con ingresos de las terrazas. Los hosteleros sufren la caída del consumo de los ciudadanos y las dificultades que ponen los bancos para aprobar créditos, lo que hace difícil el pago de grandes cantidades como, por ejemplo, las tasas municipales para instalar una terraza.

· Descuentos del 50% para desempleadas en los cursos de formación de la Casa de la Mujer: Los socialistas proponen que las desempleadas empadronadas en la ciudad puedan disfrutar de un 50% de descuento en los cursos de formación impartidos en la Casa de la Mujer. Hay  más de 4.000 mujeres en paro de Alcobendas, y el objetivo es facilitar su acceso a estos cursos de formación que les pueden ayudar a encontrar empleo.

· Eliminar las tasas para inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho y rebajar la tasa para contraer matrimonio: Inscribirse en el registro del Ayuntamiento de Alcobendas cuesta 82 euros, una tasa que el PSOE propone eliminar completamente. Además, los socialistas proponen rebajar la tasa para contraer matrimonio en el Ayuntamiento.

Nota de prensa

Volver arriba