Skip to content
Inicio Curso, Vuelta Al Cole

Las obras de mejora de los colegios de Alcobendas acaban

Las obras de mejora de los colegios de Alcobendas acaban. Las concejalas de Educación y de Mantenimiento y Obras, Ana Sotos y Cristina Martínez, han estado supervisando hoy las del Federico García Lorca. Este año, el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros en trabajos de adecuación de los colegios públicos de la ciudad. Esta cantidad es el doble de la que se destinó el pasado ejercicio y suponen la realización de 42 obras.

En todos los centros escolares se están ultimando las obras de mejora. Se trata, sobre todo, de adecuación de la accesibilidad, la eficiencia energética o los patios y espacios de juegos para la infancia. Todas ellas estarán concluidas antes de que empiece el curso.

Obras de mejora en todos y dos grandes reformas

En los colegios Antonio Machado y Profesor Tierno Galván las obras continuarán durante unas semanas, sin interrumpir la actividad docente, al tratarse de dos grandes reformas. En el primero, se construirá una cubierta ligera sobre la actual, para garantizar las condiciones de impermeabilidad y evitar las filtraciones y humedades. Con esta actuación, el Gobierno municipal soluciona un problema estructural. El centro lleva años padeciendo estos inconvenientes. Tanto los gobiernos locales anteriores como la Comunidad de Madrid, administración competente en obras de tal magnitud, los han ignorado.

La segunda gran actuación será en el CEIP Tierno Galván, colegio preferente para el alumnado con movilidad reducida. Este centro contará en el curso escolar 2020/2021 con dos marquesinas que asegurarán la realización de actividades en días de lluvia.

En la visita realizada esta misma mañana al Federico García Lorca se ha comprobado la sustitución de vídeo porteros, la construcción de rampa y mejora del acceso del gimnasio A, la sustitución de puertas de acceso a los dos gimnasios y la mejora en rampas de emergencia de los Pabellones A y B.

«La educación pública es una prioridad para este gobierno municipal. Que los colegios tengan unas infraestructuras de calidad es esencial para conseguir ese objetivo. Por eso, este año hemos invertido el doble en las obras de mejora y, además, en este centro García Lorca se va a ejecutar una reforma integral consensuada con la administración regional», ha subrayado la concejala de Educación, Ana Sotos.

Reuniones de coordinación para la vuelta al `cole´

Por otra parte, la concejalía de Educación lleva días manteniendo reuniones con los y las directoras de todos los colegios, junto con Policía Local y el Gabinete Psicopedagógico, para coordinar cómo se va a hacer el inicio del curso. Previamente, cada centro ha remitido a los técnicos municipales sus necesidades y en los encuentros se concretan las medidas que se van a poder llevar cabo.

La mayoría de las peticiones son sobre señalización de accesos, apoyo de Policía Local y agentes tutores para las entradas y salidas escalonadas y con las medidas de seguridad.

También se va a garantizar la limpieza y desinfección de aulas, comedores, gimnasios y patios. Cada día se realizará una exhaustiva limpieza antes de que comience la jornada y cuando acaben las clases. Asimismo, durante todo el horario lectivo habrá una persona del servicio municipal de limpieza a disposición del centro para la desinfección puntual de espacios que se utilicen por diferentes grupos.

En algunos colegios se han solicitado espacios municipales para poder realizar el desdoble de las clases o realizar el recreo en parques públicos cercanos.

«Desde que conocimos el protocolo de la vuelta al `cole´de la Comunidad de Madrid, hemos estado manteniendo reuniones con los equipos directivos para conocer cuáles son las necesidades de los colegios y, en coordinación con otros departamentos municipales, estamos poniendo en marcha una serie de medidas para hacer que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible», ha explicado Sotos.

 

 

 

Volver arriba