Skip to content
Violencia-machista

La ciudad se adhiere a la iniciativa `Mascarilla-19´para luchar contra la violencia machista

El Gobierno municipal ha decidido sumarse a la campaña `Mascarilla-19´para la detección de casos de violencia machista y/o sexual durante el confinamiento. La iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y respaldada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Se dirige a mujeres que sufren violencia en sus domicilios. También a las que puedan vivir algún episodio de acoso o agresión en la vía pública.

La Concejalía de Igualdad se ha puesto en contacto con las 38 farmacias ubicadas en Alcobendas. Mediante un escrito se les ha explciado el funcionamiento de la campaña y del protocolo de atención a las personas que lo requieran. Así, las mujeres que necesiten ayuda se podrán identificar en las farmacias solicitando una `mascarilla 19´. A partir de ese momento, el personal de la farmacia, con discreción y velando por la seguridad de la afectada, alertará al Grupo Luna de la Policía Local para que procedan a su protección.

“Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como poner a disposición todos los servicios que estén a nuestro alcance para combatir la violencia machista son objetivos prioritarios para el Gobierno municipal. Esta iniciativa es un recurso que se suma a la atención presencial y telefónica que, durante todo el Estado de Alarma, se ha mantenido en el Punto Municipal contra la violencia de género de la Casa de la Mujer”, ha recordado la concejala de Igualdad y Salud, Ofelia Culebradas. También ha destacado que en estos complejos momentos “las farmacias son el punto más cercano y anónimo en el que una víctima puede solicitar ayuda”.

Alcobendas sigue luchando contra la violencia machista en el Estado de Alarma

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género sigue atendiendo a las mujeres que lo precisen ofreciendo servicio presencial de 9 a 13:30 h (también puede contactar en el teléfono 91 654 37 87 y en el correo electrónico casamujer@aytoalcobendas.org). Además, puede acudir al Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas en el teléfono 91 490 40 70. También llamar al 016. Si tiene diversidad auditiva el teléfono es el 900 116 016.

Desde que comenzó el confinamiento, se han realizado 294 atenciones, dos de ellas de urgencia. Las atenciones
han respondido tanto a situaciones de emergencia como a temas sociales (acompañamiento, tramitación de ayudas, valoración de riesgos…), psicológicos (desahogo emocional, medidas de autoprotección, pautas para relación de pareja, apoyo a menores…) y jurídicos (interposición de denuncias, preparación a juicios, orden de protección, divorcios, custodias…).

Además de los servicios esenciales, se están ofreciendo otros complementarios, como el de orientación laboral, que también se ha adaptado a la situación. Se ha estado ofreciendo asesoramiento y realizando gestiones que han derivado en 69 atenciones y tres inserciones laborales (cajera, auxiliar geriátrica y preparadora de pedidos).
Por otro lado, desde hace una semana, se están llevando a cabo actividades online: talleres, formación o cuentacuentos infantiles. Más información: en prevencionvg@aytoalcobendas.org

Volver arriba