Skip to content

FRACASA LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

La política de participación ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas hace aguas. Los vecinos no participan en los diferentes plenarios sectoriales ni en las juntas de distrito. Tampoco se guardan las formas por parte del Consistorio: el Consejo Social de la ciudad ya está funcionando a pesar de que su normativa todavía no ha sido aprobada por el Pleno municipal, como es obligatorio.

 

El Plenario de Consumo del pasado 9 de enero tuvo que suspenderse por falta de asistentes. Los de Educación e Inmigración no se han convocado y desciende alarmantemente la presencia de vecinos en los plenos de las juntas de distrito. “El Ayuntamiento de Alcobendas está dilapidando el enorme caudal de entusiasmo por la participación ciudadana que los socialistas conseguimos construir en Alcobendas”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Sánchez Acera.

Pero el Ayuntamiento no solamente no fomenta la participación ciudadana. En aquellos foros de gran importancia como el Consejo de la Ciudad, no respeta las formas legales, lo que podría resultar incluso peligroso para la validez de los asuntos allí tratados.

Según el artículo 30 del Reglamento Ciudadano de Participación de la ciudad de Alcobendas, el régimen de funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad “se establecerá mediante un reglamento de desarrollo que aprobará el Pleno municipal”. Este requisito legal no se ha producido, a pesar de que el Consejo Social se ha reunido ya dos veces los pasados meses de noviembre y diciembre. “Nos preocupa que en el futuro se pueda argumentar que las deliberaciones y acuerdos que se puedan alcanzar en este Consejo no tienen validez porque no se ha constituido debida y legalmente”, explica Sánchez Acera.

Por último, los socialistas denuncian que la voluntad del Ayuntamiento para modificar el Reglamento Ciudadano de Participación se ha quedado en nada. “En marzo de 2012 reunieron a los grupos políticos y anunciaron que querían modificarlo, pero después no se ha vuelto a saber nada de esta modificación”, afirma el portavoz.

Para los socialistas “la participación ciudadana es el eje fundamental de la política municipal. Los vecinos tienen el derecho a participar activamente en la vida social, cultural e institucional de su ciudad. Sin embargo, el PP está cortando poco a poco esta vía democrática de convivencia de los vecinos al no esforzarse en que la participación sea real, dinámica y efectiva”, critica Sánchez Acera.

Nota de prensa

Volver arriba