Skip to content

EL PSOE PROPONE UNA REFORMA FISCAL PARA CREAR EMPLEO, SALIR DE LA CRISIS Y FINANCIAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

 

En un debate celebrado ayer por la tarde en la Agrupación Socialista de Alcobendas, Pedro Saura, diputado del PSOE, portavoz de Hacienda en el Congreso y uno de los responsables de las medidas presentadas por Alfredo Pérez Rubalcaba para luchar contra la crisis, afirmó que “el crecimiento es fundamental para nuestro país. Queremos que ese crecimientos e financie con la reforma fiscal”.

El secretario general del PSOE de Alcobendas y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Sánchez Acera, presidió ayer el debate junto a Pedro Saura, y calificó el plan presentado por Rubalcaba y el PSOE como “una gran oportunidad”. Sánchez Acera aseguró que “desde los municipios se pueden realizar políticas fiscales para ayudar a combatir la crisis”, y adelantó alguna propuesta de reforma de la fiscalidad local, como por ejemplo las exenciones del IBI.

Por su parte, Pedro Saura, miembro del Congreso de los Diputados y uno de los creadores de la propuesta anunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba para combatir la crisis, y frenar los despidos y los desahucios, afirmó que “la pregunta a la que debe responder el PSOE es: ¿cómo vamos a crecer para salir de la crisis?, y ¿cómo vamos a repartir ese crecimiento?”

En este sentido, desmontó el discurso económico del Gobierno de Rajoy. “Hasta ahora había un mito: el PP gestiona bien la economía, y se está desvaneciendo”, afirmó, y aportó los siguientes datos: “el Plan de Estabilidad Económica del Gobierno prevé que nuestro PIB será menor que cuando llegaron a la Moncloa, que la tasa de paro será mayor, con 1,3 millones de desempleados más, y que la deuda pública aumentará en 210.000 millones. Mientras tanto, los impuestos a las clases medias han subido dos puntos”. “Para salir de la crisis tiene que haber crecimiento económico, aunque no de cualquier tipo”, advirtió, y recordó que “en el mundo desarrollado las desigualdades se han incrementado”.

Siete pilares para salir de la crisis

Por ello, explicó que “a corto plazo, la alternativa pasa por el estímulo de la economía a través de siete grandes pilares”:

 

 

  • Un programa de consolidación fiscal que se adapte al entorno.
  • Facilitar créditos a las empresas y a la economía para desbloquear proyectos rentables a corto y medio plazo.
  • Frenar la destrucción de empleo apoyando a las empresas rentables.
  • A través de un pacto de rentas: debe hacerse un esfuerzo salarial por parte de los empresarios y para mantener servicios públicos por parte del Estado.
  • Con cambios institucionales de fondo: hay que introducir cambios para que las empresas españolas adquieran dimensión apoyando a la mediana empresa.
  • Luchando contra la corrupción, que está atacando la credibilidad de las empresas españolas en el exterior.
  • Y con una reforma fiscal para crear empleo, salir de la crisis y financiar el estado del bienestar: “Para que pague el que no paga y cambiar la filosofía de los contribuyentes”, según explicó Saura, que subrayó que “el problema de España no es su sector público, es su base impositiva. La presión fiscal aquí está diez puntos por debajo de la de los países de la zona Euro”.

 

 

“No queremos ir contra los que ya pagan muchos impuestos”, aclaró el diputado. “Queremos que las empresas del IBEX que apenas pagan o no lo hacen, lo hagan. Que sus beneficios tributen aquí.


Por último, Saura insistió que “El crecimiento es fundamental para nuestro país. Queremos que ese crecimiento se financie con la reforma fiscal y ahorrando donde se pueda. Por ejemplo, eliminando duplicidades”. Además, demandó que la línea de ayudas de la UE a los bancos se debe ampliar para las familias que sufren riesgo de ser desahuciadas. Esto sería una manera indirecta de recapitalizar los bancos. Es una propuesta realista para reactivar la economía”, concluyó.

 


 

Nota de prensa

Volver arriba