Skip to content

EL PSOE DE ALCOBENDAS RECLAMA UN PLAN MUNICIPAL PARA CERRAR DEFINITIVAMENTE LA BRECHA DIGITAL

La encuesta realizada para el Ayuntamiento “Usos de Internet en Alcobendas. La brecha digital”, muestra una implantación del uso de la red en la ciudad por encima de la media nacional. Sin embargo se siguen identificando una serie de colectivos en los que se detecta un uso menor de esta herramienta fundamental en pleno S. XXI. “Como siempre, los más desfavorecidos son los mayores, las mujeres y los de menor renta económica y nivel educativo. Por ello los socialistas pedimos un plan municipal para cerrar la brecha digital donde más hace falta”, afirma el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

El Ayuntamiento ha publicado el estudio “Usos de Internet en Alcobendas. La brecha digital”, donde se detectan una serie de colectivos donde la penetración de Internet está sufriendo más problemas. “Los socialistas pedimos al Ayuntamiento que, basándose en sus propios datos, elabore un plan para reducir la brecha digital, que afecta a los colectivos tradicionalmente más desfavorecidos: mujeres, mayores, con menor nivel de renta y de educación”.

Así, una de las conclusiones de la encuesta es que “en términos generales, la brecha en el acceso a las nuevas tecnologías es todavía relevante entre la población con bajos niveles educativos”. Así, según señala el estudio, solamente un 58,9% de los encuestados con estudios primarios o menos han utilizado internet, mientras que entre aquellos con estudios universitarios el porcentaje se dispara al 99,4%.

También señala diferencias según el barrio de residencia. En concreto, el estudio afirma que “el distrito Centro se sitúa por debajo de la media en todos los indicadores”, mientras que “en el distrito Urbanizaciones prácticamente todos los ciudadanos han adoptado las nuevas tecnologías”. Además, las conclusiones del informe reflejan que “existe una cierta brecha entre la frecuencia de acceso de los hombres y las mujeres, a favor de los hombres”. En concreto, “las mujeres con más de 55 años y con bajo nivel de estudios son las que sufren una mayor brecha digital”.

Por último, la encuesta señala que “en los niveles socioeconómicos más altos, la tasa de usuarios intensivos es más elevada”. Así, mientras que entre las rentas superiores a 3.000 euros es del 100%, entre aquellos que ingresan menos de 1.600 euros la tasa es del 66%.  “El uso de Internet hace tiempo que ha dejado de ser un lujo para ser una necesidad. Por eso hay que trabajar para hacer extensible su uso a todos los vecinos”, afirma Rafael Sánchez Acera.

Nota de prensa
Estudio municipal sobre la brecha digital en Alcobendas

Volver arriba