Skip to content

EL PSOE DE ALCOBENDAS PROPONE QUE LOS NOMBRES DE VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS SE DECIDAN POR CONSENSO Y SE SOMETAN A CONSULTA CIUDADANA

Los socialistas de Alcobendas han registrado una Moción para el Pleno municipal del próximo lunes 28 de abril en la que proponen que las decisiones sobre los nombres de las vías y espacios públicos se adopten por consenso entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, y que posteriormente sean refrendadas por consulta popular. “Se trata de evitar ocurrencias y oportunismos por parte de los gobiernos municipales de turno, ya que los nombres de nuestras plazas y calles deben tener vocación de continuidad en el tiempo”, asegura el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

El PSOE de Alcobendas defenderá en el Pleno del próximo lunes una Moción para establecer por norma el consenso en la denominación de vías y espacios públicos, así como de los centros municipales. Los socialistas consideran que es necesario limitar la potestad del alcalde en este sentido, ya que “en los últimos meses se está produciendo un abuso con claros fines propagandísticos”, denuncia Sánchez Acera.

Solamente en los cuatro meses transcurridos de 2014, el alcalde ha anunciado unilateralmente el nuevo bautismo de al menos cinco equipamientos municipales y vías públicas sin contar con la opinión de la oposición o los vecinos. Incluso ha impuesto un nombre para el auditorio del Centro de Arte despreciando una consulta ciudadana convocada por su propio Gobierno en mayo de 2011, como ya han denunciado los socialistas.

La Moción del PSOE considera que “la denominación de las vías públicas, espacios y centros municipales excede el mandato temporal de las corporaciones, porque las decisiones que se adoptan respecto a las mismas tienen vocación de continuidad en el tiempo. Es por ello que es muy importante que las decisiones adoptadas sean reflexivas y consensuadas, para que estén por encima de los cambios de gobierno lógicos en una democracia como la que nos otorga nuestra Constitución de 1978”.

Por ello, y “en aras al consenso democrático” y para que las decisiones adoptadas “tengan el mayor apoyo posible”, la Moción propone que “las decisiones sobre la denominación de las vías públicas, espacios y centros municipales se adoptarán en el seno de la Junta de Portavoces, que también decidirá si se somete a consulta vecinal antes de que, como último paso, se someta a votación en el Pleno Municipal”.

Nota de prensa
Moción registrada

Volver arriba