Saltear al contenido principal
El Gobierno Municipal Denuncia La Gestión Catastrófica Del PP, Con 125 Contratos Sin Tramitar

El Gobierno municipal denuncia la gestión catastrófica del PP, con 125 contratos sin tramitar

La concejalía de Economía ha elaborado un informe que refleja una serie de malas praxis en la administración y la gestión catastrófica del PP.

La principal conclusión es que la administración sufre un colapso, debido a la inacción permanente del gobierno del PP. Este “atasco” ha provocado grandes dificultades a la hora de ejecutar el presupuesto. Ha repercutido en los programas municipales, en los servicios públicos, en las inversiones y en el mantenimiento de la ciudad, que se ha visto gravemente afectado.

El concejal de Economía, Ángel Sánchez Sanguino, ha criticado que “la falta de planificación y de coordinación en los tiempos de las licitaciones impidió dar luz verde a 125 contratos”. Contratos necesarios para la administración, como aplicaciones de soporte informático o de suministro energético, y contratos de oferta de servicios a la ciudadanía, como los 19 pendientes del Patronato de Bienestar Social, entre los que se encuentra el de distribución de comida a los centros de mayores.

Además, el edil ha explicado que el número de expedientes que dejaron atrasados se tendrá que abordar a lo largo de este 2020. “Al tratarse de un número tan alarmantemente elevado, la administración seguirá con demoras durante todo este ejercicio”.

Una situación conocida por el PP

Lo más grave de esta gestión catastrófica es que en octubre del 2017 al PP se le informó de las consecuencias en un informe elaborado por la propia área de organización de este ayuntamiento. “Un documento que advertía de las graves consecuencias en la contratación y del que hicieron oídos sordos”, ha reprochado Sánchez Sanguino y, ha subrayado que “este desastre no se soluciona en dos mañanas”.

Consecuencias del colapso

Los retrasos en la tramitación de expedientes afectan a todos los y las vecinas. Repercuten en la capacidad de ejecutar, es decir, de gastar las inversiones previstas para la ciudad. En 2016 se dejó de ejecutar el 60,6%. En 2017 el 72,6% y en 2018 el 83,4%. “El PP ha dejado una administración con muchos problemas y pocas soluciones. Es muy deplorable que, en los últimos años, no se haya ejecutado prácticamente nada de las inversiones previstas”, ha puntualizado el concejal de Economía.

El Gobierno municipal trabaja en un Plan de Choque

Para poner fin a esta situación, el concejal de Economía, Ángel Sánchez Sanguino, ha anunciado la elaboración de un Plan de Choque. El Plan priorizará 58 medidas urgentes para corregir la situación de demora que padece la administración. La finalidad es normalizar la contratación, algo básico para que el presupuesto municipal se pueda ejecutar y que las cuentas del 2021 puedan estar vigentes desde enero de ese mismo año.

El Plan de Choque incluye medidas de planificación, organización, formación, tecnológicas y de recursos humanos, con la incorporación de, al menos, nueve personas al servicio, de forma excepcional hasta su normalización.

“Es lamentable el estado en el que nos hemos encontrado la administración. El plan de choque está lleno de compromisos concretos para solventar las deficiencias heredadas y cambiar la inercia en la administración. Nuestro gran objetivo es que Alcobendas vuelva a tener una administración moderna, que dé respuesta a los retos que la ciudad necesita”.

Volver arriba