Skip to content

EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS INSISTE EN EXIGIR 400 EUROS A LOS AFECTADOS POR EL CHEQUE VIVIENDA Y ADVIERTE QUE EXPULSARÁ DEL PROCESO AL QUE NO PAGUE

La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (EMVIALSA) ha enviado una carta a los afectados por el cheque vivienda en la que se les apremia que paguen 400 euros antes del próximo 26 de noviembre para poder participar en el contencioso administrativo contra la Comunidad de Madrid. En la carta se advierte que, en caso de no pagar, “entenderemos por desistida su intención en  la interposición de dicho recurso, dando por finalizado el procedimiento”. “No tiene sentido que se pida un peaje de 400 euros para reclamar una ayuda económica a la que se tiene derecho”, afirma el portavoz socialista, Rafael Sánchez Acera.

 

El cheque vivienda es una ayuda de la Comunidad de Madrid a la que estos vecinos tienen derecho, pero que no han recibido después de que el Gobierno regional la eliminara en 2012 a pesar de que se la concedieron antes. Hace ya nueve meses, después de que el PSOE presentara una iniciativa en el Pleno en el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Alcobendas se comprometió a ayudar a los vecinos afectados y a acudir a los tribunales para reclamar el pago de esta ayuda. Sin embargo, desde el pasado verano, pide 400 euros a los afectados para que puedan participar en la demanda.

“Dicen que se trata de una cantidad en concepto de provisión de fondos, pero hay muchos vecinos que no pueden afrontarla y piden participar en el contencioso para poder recibir una ayuda que les pertenece. Los socialistas sospechamos que se trata de un peaje para desanimar al mayor número posible de afectados. No olvidemos que es el PP de Alcobendas el que presenta una demanda al PP en la Comunidad de Madrid”, afirma Sánchez Acera.

Los socialistas de Alcobendas ponen en duda que sea necesario pedir 400 euros a los reclamantes para afrontar el pago de tasas judiciales. La Ley 10/2012 de 20 de noviembre en el artículo 4. F prevé una exención en el pago de las tasas judiciales en el caso de la interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración». Este es precisamente el caso, ya que la Comunidad de Madrid se ampara en el silencio administrativo entre 2009 y 2012 para justificar su rechazo a conceder las ayudas a los vecinos de Fuentelucha que la habían solicitado en tiempo y forma durante esos años.

Por todo ello los socialistas llevan meses reclamando al Ayuntamiento que incluya en el contencioso a todos los vecinos afectados, incluidos los que no pueden pagar 400 euros. “Es injusto que se haga una criba previa y se expulse a quienes no puedan pagar una cantidad que, además, no se sabe si se va a aplicar o no”, concluye Sánchez Acera.

Nota de prensa
Carta a los afectados del cheque vivienda

Volver arriba