Skip to content

EL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS DEBE MÁS DE 500.000 EUROS A LOS TRABAJADORES DE SEROMAL TRAS UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

La Justicia ha tumbado en una sentencia el intento del alcalde, Ignacio García de Vinuesa, y del PP de Alcobendas de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública Seromal. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declara la «ilegalidad del proceder empresarial» y condena a la empresa pública de la que el alcalde es presidente a «la inmediata reposición de la plantilla en sus condiciones anteriores de trabajo», lo que supone que el Ayuntamiento debe a los trabajadores más de 500.000 euros en sueldos. “Es una gran victoria para los trabajadores y supone un duro golpe para el alcalde y el PP que deben asumir sus responsabilidades, empezando por el gerente que debe dimitir”, afirma el portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia el pasado mes de julio que da la razón a los trabajadores de Seromal que denunciaron la aplicación de un nuevo convenio colectivo que empeora sensiblemente las condiciones de trabajo de los aproximadamente 70 trabajadores de jardinería, que han tenido que sufrir una rebaja media de 600 euros mensuales en sus sueldos.

En concreto, en vez de aplicar las condiciones del convenio colectivo de la empresa que se habían ido renovando cada año, en julio de 2013 la dirección de Seromal impuso la aplicación del convenio colectivo del sector de jardinería. Sin embargo, la sentencia del TSJM del pasado mes de julio declara la «ilegalidad del proceder empresarial» y condena a la empresa pública a «la inmediata reposición de la plantilla en sus condiciones anteriores de trabajo». Es decir, la sentencia obliga a Seromal, entre otras cuestiones, a pagar a los trabajadores el sueldo íntegro de un año que les fue rebajado con el nuevo convenio colectivo, lo que supone más de 500.000 euros para las arcas públicas, sin contar los complementos y pagas extras.

“Esta sentencia es una derrota en toda regla para los planes del presidente de Seromal, el alcalde García de Vinuesa, de precarizar las condiciones laborales en esta empresa como paso previo a su privatización”, afirma el portavoz del PSOE. Además, “supone un ejemplo claro de negligencia por parte del gerente de esta empresa que no debería permanecer ni un día más en su puesto”, reclama Sánchez Acera.

Nota de prensa
Sentencia TSJM

Volver arriba