Skip to content

Cine en valores para celebrar el Día de la Educación

Cine en valores es el título del ciclo de películas que la concejalía de Educación ha programado para sensibilizar y hacer reflexionar a los niños y jóvenes sobre valores y temas de actualidad. En el Día Internacional de la Educación, el Ayuntamiento anuncia este ciclo cuyas películas que se van a proyectar para el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de tres centros educativos.

Este programa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y Culturia Innovación Social.  Durante este año, la iniciativa enfocará su trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se integran en la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

Como en anteriores ocasiones, los pases de las películas del ciclo Cine en valores serán acompañados por dinámicas diseñadas especialmente para reflexionar sobre los contenidos visionados por los estudiantes participantes y guías didácticas que permitan a los docentes, continuar trabajando en el aula los mensajes y valores de cada película proyectada.

Tres películas europeas

En esta nueva edición se presentarán un trío de títulos provenientes de diversos rincones de Europa. Las sesiones comenzarán con la película española “Uno para Todos” y seguirán con la francesa “Volando Juntos” y la alemana “Rocca salva al mundo”. Los pases se celebrarán en el Centro Cultural Pablo Iglesias para alumnos de 4º, 5º y 6º curso, provenientes de los colegios Profesor Tierno Galván, Daoiz y Velarde y Valdepalitos.

La concejala de Educación, Ana Sotos, subraya que este ciclo de cine «se enmarca en las actividades extraescolares que desde el ayuntamiento ofrecemos a los centros educativos de la ciudad con las que queremos ofrecer contenidos complementarios que ayuden al alumnado ampliar su visión del mundo en el que vivimos. En este caso, a través del cine, podrán conocer mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030″.

Para los técnicos involucrados, “el cine es una comprobada herramienta de aprendizaje, pues las historias e imágenes que cuentan las pantallas generan un espacio de empatía, confianza y apertura. De esta forma, los contenidos y las reflexiones son interiorizados de manera más fácil y potente que con otros medios más tradicionales”

A través de los personajes e historias mostrados, se conversará con el alumnado sobre cinco objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza, educación de calidad, reducción de las desigualdades, mantener la vida de los ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos. Las sesiones también serán oportunas para hablar sobre solidaridad, respeto, valentía cívica, tolerancia, diversidad e incluso acoso (bullying), entre otros muchos temas.

 

Volver arriba